La arbitrariedad y las garantías constitucionales

AutorOctavio Zenarruza

En el mundo de los negocios la idea del concurso o de la quiebra, funciona como un límite en la falencia ajena como, ni hablar, de la propia. Sin embargo las cosas suceden a los demás, a los amigos, a los no amigos y, aún, a veces a la propia empresa.

Por esos motivos conviene tener en cuenta que nos podemos encontrar en algunos casos en los que nuestra posición, fuera tanto la de un acreedor como la de un deudor, en el proceso de concurso o subsiguientemente en el de quiebra, se puede enfrentar con la posición mental adoptada últimamente por la justicia en lo comercial en lo que significa una actitud vulneradora de las garantías constitucionales, pero también en una actitud que no respeta la ley como limite de sus decisiones. Estas actitudes y sobre todo el apartamiento de la ley pueden vulnerar los derechos Constitucionales, que claro esta, también son los nuestros.

Los jueces, en el fuero comercial, no solamente en el ámbito de lo laboral, o sea en un ámbito en el que no existe el principio de la interpretación, en caso de duda a favor del operario, a veces no respetan en su sentencias la ley que deben aplicar y se sienten con capacidad para vulnerarla, e incluso de cambiarla.

La revolución francesa se hizo entre otras razones para reclamar contra un estado de pretendido derecho que sectorizaba la idea de la justicia y exigió que la razón, la cartesiana, se aplicara en el cuerpo social, incluso y por sobre todo a través de normas claras, previas y justas y no solo a través de leyes sino, en los casos particulares mediante o a través de las sentencias de jueces limitados por la ley en su capacidad de arbitrariedad.

Sin embargo hoy y aquí en la Argentina, no es siempre así. Por que? Porque no existe un claro, deseo, o sed digamos, de justicia. Y es mas, porque los derechos, las garantías, los presupuestos que garantizan nuestro orden constitucional de claro respeto a la libertad, son continuamente violados por normas que no son consistentes con esa idea de respeto a la libertad.

En nuestro corto análisis interesa referirnos a esta situación cuando existe una decisión que afecta directamente los derechos Constitucionales, - de cualquiera de nosotros en suma- y concretamente el fin mismo de la ley de Concursos y Quiebras, en cuanto propone favorecer la "Continuación de la Empresa" Ley 24.522

Esto sucede cuando el juez a cargo de la quiebra, se siente como Dios, cree que la atribución de la justicia, de su personal interpretación acerca de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR