Apuntes calientes sobre lo que pasó

Por Fernando Vivas. Periodista

Lima no ha ganado. Ha perdido tiempo, energía, salud y oportunidades para avanzar a grandes trancos.

Susana Villarán perdió solidez. Sus regidores bregaron para salvarla y lo lograron. Pero ella no bregó lo suficiente para salvarlos. Se corrió de debatir –¡¿por qué no retó a Castañeda, caray?!– y no se golpeó el pecho con las ganas y el pragmatismo que la ocasión exigía. Si se confirma que debemos elegir regidores que reemplacen a los suyos, entonces tendrá que replantear el Pacto de Lima que firmó con el PPC: ya no será ella quien les ofrezca sitio en su gobierno, sino ellos que le abran cancha en el próximo concejo.

Perdió Fuerza Social, que no podrá competir en las nuevas elecciones porque se canceló su inscripción tras lanzarse sola y aventurera a las presidenciales del 2011. Ahora le toca una etapa de reflexión para evaluar prioridades, retos y alianzas.

Perdió Tierra y Libertad, zarandeada en toda la campaña y puesta en evidencia como el lastre de Marisa Glave. Ella, aunque pierde al ser revocada, sí ha sabido proyectar sus virtudes. O se desembaraza del dogmatismo cajamarquino de su partido o este se ‘aggiorna’ y se adapta a su militante estrella.

Perdió PPK, que delató una vez más su inconsistencia. Cuando habló de salvar a Susana y revocar a sus regidores de Tierra y Libertad, alentó el voto cruzado, que fue fatal para ambos bandos. Para colmo, no estuvo en Lima el día de la votación; al igual que Toledo, aunque este último ya nos acostumbró a su intermitencia.

Bueno, no perdieron Lourdes Flores ni el PPC. Lourdes ha protagonizado su pequeña épica de la decencia como la política que abraza la causa de su rival por razones éticas. Ya consiguió algo que le faltaba: un buen relato para competir con el cuento del lustrabotas que llegó a palacio, el del aprista que corrigió luego de veinte años lo que cometió en los 90 y el de la hija del presidente victimizado. Consiguió algo más: romper definitivamente su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR