La apuesta por el seguro agrícola tras el Fen Costero

AutorManuela Zurita

Para la próxima campaña agrícola 2019-2020, El Minagri destinará S/. 45 millones para subsidiar el seguro agrícola catastrófico (SAC). Son en total S/ 10 millones adicionales en relación a los S/ 35 millones ejecutados para la campaña vigente, que se extiende hasta el 1 de setiembre próximo y es administrado por un consorcio integrado por Mapfrey La Positiva.

En efecto, las dos compañías lo han gestionado desde un inicio, en los casi 10 años de vigencia que tiene en el país la póliza, orientada a cubrir daños por riesgos climáticos extremos en los distritos con alto porcentaje de pobreza. "Ellos conocen el mercado. Puden ser más fuertes que los competidores", señalaron fuentes del sector, resaltando el beneficio en competitividad en tasas que trae la sinergia.

La apuesta por la modalidad de consorcio -bajo la cual ya habían operado en la campaña 2014-2015- llegó esta vez tras el FEN del 2017. Vale recordar que ante el fenómeno climático, el Minagri de manera excepcional autorizó la ampliación del SAC en 6 departamentos más a los 8 que ha alcanzado tradicionalmente. La ampliación supuso entonces la asignación de S/ 3 millones.

"Esta situación complicó la implementación del SAC, puesto que las zonas afectadas por las intensas lluvias en estos 6 departamentos de la costa norte no corresponden a distritos que cumplen con los criterios de focalización del SAC", responden sin precisar en el Minagri cuando se los consulta si están analizando la posibilidad de extender el SAC a Arequipa, Moquegua y Tacna.

DEsde la segunda semana de febrero, las tres regiones son afectadas por lluvias intensas causadas por el efecto trasvase del "Alto de Bolivia", un evento que ha arrastrado de manera extraordinaria hacia el Pacífico humedad en porcentajes que duplican a los promedios normales, explican en el Senhami. Según el Minagri , hasta el miércoles pasado la emergencia climática en las tres regiones había dejado 2.574 hectáreas afectadas y 706,27 dañadas en 23 distritos.

La complicación, según fuentes del sector, estuvo vinculada al ajuste o verificación en campo de los daños, un asunto que las compañías y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR