Apuesta por lo físico

"El mundo quiere que seas típico...No dejes que suceda", aconsejaba Jeff Bezos en abril, en su última carta anual a los accionistas como CEO de Amazon. De ahí la perplejidad de que su imperio electrónico esté por adoptar un formato minorista que es muy típico: la tienda por departamento. Tras haber contribuido con sacar del negocio a muchas cadenas, ahora ha puesto la mira en el formato con el fin de potenciar el suyo propio.

Como compañía, Amazon está ingresando a una fase más madura. Con un nuevo CEO, Andy Jasy, está siendo forzada a reconocer que el e-commerce tiene sus límites. Además, está enfrentando nueva competencia de cadenas minoristas convencionales como Walmart y Target, que tardíamente están mostrando que también pueden hacer buen uso de Internet.

Su presencia en formatos físicos es pequeña. Ha abierto 24 librerías en Estados Unidos. Sus 30 tiendas "4-star", que ofrecen artículos altamente calificados por sus clientes online, funcionan como un sitio web para compras urgentes. Whole Foods, cadena de supermercados de comestibles de calidad que adquirió el 2017, solo representó el 4% de sus ventas totales en el reciente trimestre. El aporte de su nueva cadena de abarrotes Amazon Fresh y de las tiendas automatizadas Amazon Go es ínfimo.

Así que los 2,800 metros cuadrados en espacio comercial que la compañía estaría contemplando acondicionar marcan con un cambio de rumbo, aunque no ha confirmado ni negado sus planes al respecto. No obstante, se han filtrado detalles en torno a los tamaños y ubicación de los establecimientos, lo que sugiere que hay sustancia detrás de los trascendidos. Los primeros se abrirán en California y Ohio. Si les va bien, se espera que haya más inauguraciones.

¿Por qué invertir en formatos físicos justo cuando el covid-19 ha revitalizado el e-commerce? La tasa de crecimiento de las ventas en plataformas de Amazon, incluyendo plataformas de terceros, se había ralentizado antes de la crisis causada por la pandemia, de cerca de 30% anual a menos de 20%. La tendencia se está reafirmando con el retorno de la gente a las tiendas. En el trimestre pasado, las ventas online de Amazon solo aumentaron 16% debajo de las (silenciosas) expectativas de los inversionistas.

En el futuro, los clientes querrán un comercio minorista "omnicanal", es decir, que alinee los medios de...

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