Aproveche para sanear sus declaraciones atrasadas a Sunat

Por Alejandra Costa La Cruz

A todos les puede pasar. Un marzo de hace unos años, por desconocimiento o desgano, un trabajador independiente no presentó su declaración jurada del Impuesto a la Renta a la Sunat pese a que la suma de sus ingresos lo colocaban en el rango de los obligados a presentarla.

Al siguiente año, ahora por miedo a que se detecte su omisión, prefirió dejar pasar la fecha límite para la declaración y así se han ido sucediendo los años fiscales hasta que decide, de una vez por todas, regularizar su situación ante la Sunat.

Y esa es una buena idea. Cada mes que pasa, las multas y los impuestos que no han sido pagados a la Sunat acumulan 1,2% de intereses. De este modo, en el caso hipotético de que un trabajador hubiera tenido que pagar S/.1.000 en marzo del 2006 por la renta anual 2005, ahora su deuda asciende a S/.1.859. Y cada día que pasa seguirá subiendo.

CUENTAS LIMPIASLo primero que se debe verificar es si existió la obligación de declarar en años anteriores. Cada año fiscal la Sunat fija un tope de ingresos totales a partir del cual todos los contribuyentes están obligados a presentar su declaración jurada y calcular el impuesto que debe pagar ante la Sunat.

Para hacerlo, se deben sumar los montos totales de todos los recibos por honorarios emitidos durante el año y verificar si sus rentas de trabajo superan ese tope. En el caso de los que también perciban un sueldo (rentas de quinta categoría), debe agregar los totales percibidos, incluyendo gratificaciones, CTS y otros beneficios, y verificar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR