Aprendiendo del maestro

AutorThe Economist

Son tiempos difíciles para las nuevas empresas heredadas. Los recientes débiles debuts bursátiles del fabricante británico de chips Arm, la plataforma de entrega de comestibles Instacart y la empresa de software Klaviyo han disminuido el entusiasmo por las ofertas públicas iniciales, y las fuentes de capital público y de riesgo también se agotaron. Los datos del investigador de mercado PitchBook muestran que las nuevas empresas en etapa avanzada necesitan casi tres veces más dinero del que pueden permitirse. Muchos de ellos están a la venta.

Un comprador afortunado es la empresa canadiense Constellation Software, que busca empresas con ingresos superiores a 5 millones de dólares y que muestren un crecimiento significativo de ingresos y ganancias. Lo que juega a su favor es que cuentan con un equipo directivo sólido, preferiblemente encabezado por el fundador del equipo. Aunque la empresa ha gastado dinero en transacciones de alto valor, el valor medio de las adquisiciones es de unos 3 millones de dólares. Según el Royal Bank of Canada (RBC), la empresa ha gastado 8.700 millones de dólares en más de 860 empresas desde 2005. Sus ingresos crecieron alrededor del 25% anual durante ese tiempo y alcanzaron los 8.000 millones de dólares en el año actual.

Su valor de mercado ha aumentado un 250% en los últimos cinco años hasta los 50.000 millones de dólares, lo que es habitual en las grandes empresas tecnológicas y supera con creces la media del índice Nasdaq, la bolsa donde cotiza la empresa de alta tecnología.

Hoy en día, es la segunda empresa de tecnología más grande de Canadá después de la plataforma de comercio electrónico Shopify. Ya sea por suerte o por la forma en que fue concebida, su éxito se basa en principios muy similares a los de la opa de Berkshire Hathaway. Al igual que el presidente y director ejecutivo Warren Buffett y su mano derecha Charlie Munger (que falleció el 28 de noviembre), el fundador y presidente de Constellation, Mark Leonard, busca empresas con ventajas competitivas duraderas. En el mundo de Constellation, ese dominio pertenece a empresas de software que se especializan en desarrollar productos digitales para sectores menos atractivos como concesionarios de automóviles, empresas de construcción y complejos turísticos. Los gigantes tecnológicos evitan estos mercados relativamente pequeños y sus competidores más pequeños carecen del conocimiento necesario, lo que genera enormes ganancias a quienes invierten en ellos.

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