?Hay que aprender a bailar con la inflación?

Por Aníbal Mujica

El ingreso al sector de alimentos ha sido un paso importante para CBC Perú, embotelladora de PepsiCo, que apunta a exportar sus primeros productos maquilados en el país a otros mercados de CBC y aliarse con otras marcas emprendedoras locales para fortalecer su plataforma de alimentos. Aníbal Mujica, CEO de la compañía, nos cuenta los detalles y también los desafíos que este año puso en el camino.¿Cómo ha sido este 2022 para CBC?Si tuviera que hacer un resumen del contexto, ha sido un primer semestre bueno y un segundo semestre complicado, con muchas tormentas, porque ya empezaron a golpear los impactos del alza de los ?commodities? y todo el entorno de la economía en el Perú. Por el lado de CBC, pese a eso, nos ha ido muy bien. Hemos superado en doble dígito el volumen y venta que teníamos en el 2019, el crecimiento de los últimos dos años nos ha llevado a crecer arriba del mercado. Además, ha sido un año de aprender a convivir con el fantasma de la inflación, que apareció para el consumidor peruano.¿Qué factores explican este crecimiento cuando, como menciona, este segundo semestre tuvo muchas tormentas?Nosotros venimos invirtiendo mucho en la cobertura, nuevos clientes y en el punto de venta en los últimos dos años. Es por eso que hemos sabido combinar muy bien el multiportafolio (bebidas y alimentos), donde tenemos marcas que juegan en la base de la pirámide y que terminan siendo soluciones, como la marca La Bodeguita. Y también reforzamos la mayor capacidad de producción. Estamos en camino de consolidar tres líneas más en las fábricas de Sullana y Huachipa para tener producto disponible, que a veces nos faltaba y nos hacía perder ventas.El año pasado lanzaron la marca La Bodeguita para productos de canasta básica. ¿Cuál es el balance?, ¿lanzarán más?Vamos poco a poco, hemos colocado en el mercado 300 a 400 toneladas de producto y estamos afianzando los que tenemos hoy: arroz, lentejas, menestras. Estoy satisfecho porque comenzamos a engranar y aprendimos cómo convivir con los maquiladores locales. Además, incorporamos productos como café, que no son 100% peruanos.¿El plan es seguir incluyendo productos del portafolio global?La mayor participación del portafolio es de productos hechos en el Perú, pero hay una menor participación que vamos a traer de otros países. Y también vamos a maquilar productos en el Perú para exportar a otros mercados, así que, probablemente, dentro de seis meses tendremos a los primeros.¿Qué...

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