El Apra en su laberinto: una entrevista con Javier Barreda.

AutorToche, Eduardo
CargoAlianza Popular Revolucionaria Americana - Elecciones presidenciales en Per

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

¿Cuánto de la crisis que el aprista puede percibir en su organización responde a una lectura de su propia historia partidaria y de contrastarla con el presente?

Es difícil que un pueblo aprista y sus dirigentes traten de explicar su supuesta crisis, que en general viven todos los partidos, a partir de una autopercepción que solo su historia puede explicar. Es muy difícil que a un pueblo como el Apta le plantees que los problemas que puede tener son su propia responsabilidad. Hemos estado siempre en jaque, desde que nacimos, con la oligarquía, con los militares, con la izquierda. Entonces, en los apristas se fortaleció la idea de que los males no venían de adentro sino de afuera. Eso fortalece una identidad, cohesiona, pero tampoco es fácil plantearle procesos de modernización, de renovación. Hay esa visión de que los problemas del país no son responsabilidad del Apra sino de otros: de la oligarquía, del imperialismo, de los militares. Después de la muerte de Haya hay todo un debate sobre lo que éramos en el espectro político-ideológico nacional. Se planteó que no éramos los únicos que estábamos en la izquierda, que las relaciones con Prado y Odría eran complicadas y había que cuestionarlas. Eran cosas que no se decían. A partir de 1980 hay esa necesidad de ver lo que pasaba en el Apra, también por causa de sus propios errores. Armando Villanueva comentaba a un grupo de dirigentes de la organización que gran parte de los problemas del Apta habían surgido de una mala acción estratégica o táctica del partido en algunas coyunturas. A partir de la muerte de Haya se abre una reflexión acerca de que nuestros problemas son parte de nuestras propias acciones. Y ahora, cuando planteamos los problemas del partido, también hay que ver lo que pasó en la década de 1980, nuestra experiencia en el gobierno. Eso también es parte de nuestra reflexión: lo que nosotros pudimos hacer por el país y no hicimos o lo hicimos a medias.

Hace unas décadas, el Apra ofertaba una idea básica que permitía identificarla políticamente sin ningún problema. En el camino el Perú ha ido cambiando, los peruanos hemos cambiado y pareciera que la dinámica del Apra no va a la par de este cambio. Ahora, desde afuera tenemos la percepción de un partido envejecido, que se quedó en el tiempo, que no tiene propuestas, que no tiene incluso posibilidad de manejar conyunturas muy difíciles en el país. Hubo varias en las que el papel del Apra fue decisivo. Lo del 56 puede leerse de diversas maneras, pero lo objetivo en este caso es que el Apra manejó la coyuntura de una determinada forma. No sé hasta qué punto hay actualmente esta capacidad. El país ha cambiado profundamente y exige nuevas formas de organización política, pero qué es lo que vemos en todos los partidos políticos, y particularmente en el Apra: sistemas altamente concentrados, centralizados, que no responden a los intereses y expectativas de la población.

Tengo una lectura distinta sobre el envejecimiento del Apra. Cuando el muro de Berlín se viene abajo, sacude a la izquierda y también en alguna medida al Apra, pero ideológicamente desde donde se han dado respuestas más sólidas con respecto a todo este discurso despolitizador del neoliberalismo y esta visión tecnocrática de la vida cotidiana y de los asuntos públicos es desde la socialdemocracia, y es donde el Apra se ha mantenido y ha consolidado su relación. Desde la transición post Fujimori hasta ahora hay una serie de hechos que demuestran que en muchos aspectos el Apra ha planteado una serie de temas de importancia. Sí creo que el Pení exige más del Apra. No considero que en la sociedad peruana exista la idea de que el Apra deba desaparecer, sino que tiene que expresar cosas novedosas. En el año 31 expresamos algo nuevo; el asunto es cómo expresamos algo nuevo en el 2005 y en adelante. No sé hasta qué punto el Apra ha errado en las estrategias organizativas en las últimas coyunturas. Durante el gobierno de Fujimori, el Apra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR