El Ejecutivo aplicará plan B si acreedores no aceptan reestructuración de Doe Run

Por Álvaro Gastañaduí Ramírez

Doe Run debe sustentar este lunes ante su junta de acreedores el plan de reestructuración para que la planta metalúrgica de La Oroya vuelva a operar. El jefe del Gabinete, Óscar Valdés, dijo que hay un plan de contingencia en caso de que ello no prospere.

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, fue escueto al señalar ayer que el Gobierno tiene un plan B, que no quiso revelar, en caso la junta de acreedores de la empresa Doe Run no acepte el plan de reestructuración que la minera presentará este lunes con el fin de reanudar sus operaciones en La Oroya.

Sin embargo, el primer ministro sí fue enfático al señalar que, bajo ninguna circunstancia, el Gobierno aceptará los condicionamientos de Doe Run para reabrir su planta.

Asimismo, remarcó que tampoco se aceptarán más postergaciones de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), porque ello pondría en riesgo el medio ambiente de La Oroya y a sus pobladores, especialmente los más pequeños.

Los directivos de Doe Run sustentarán ante su junta de acreedores el plan de reestructuración que les permita reabrir el complejo metalúrgico de La Oroya, paralizado por propia voluntad desde mediados de junio del 2009.

Ese mismo día, el grupo de acreedores ?que preside el abogado Diego Calmet en representación de Volcan Compañía Minera? pondrá en votación ese plan en primera instancia. Tres días después, los acreedores volverán a reunirse y votarán de nuevo, en lo que es considerada una segunda instancia en ese proceso.

En ambas sesiones de trabajo, Doe Run deberá sustentar su proceso de reestructuración, que ?según lo dado a conocer? demandará una inversión total de US$ 200 millones, de los cuales US$ 135 millones serán otorgados por la minera suiza Glencore y la diferencia por el grupo Renco, matriz estadounidense de Doe Run Perú.

Desconfianza en RennertEl ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, aseguró ayer que el propietario del grupo Renco, Ira Rennert, no tiene las intenciones de reactivar las operaciones de Doe Run en La Oroya, por los constantes condicionamientos que ha planteado en las últimas semanas al Estado Peruano.

Este cuestionado empresario exige que el Perú asuma la responsabilidad de las reclamaciones judiciales interpuestas contra Renco ante la Corte de Missouri (EE.UU.) por las personas que han sido afectadas por la contaminación en La Oroya.

Doe Run también ha pedido que sea el Gobierno Peruano el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR