Como se aplican los principios de prevención, precaución

AutorIvan Lanegra

Como se aplican los principios de precaución, prevención

Por Ivan Lanagre

Hace poco me pidieron explicara la aplicación de los principios de prevención y precautorio recogidos en el Titulo Preliminar de la Ley General del Ambiente.

Para muchos, en particular para los no especialistas, se hace difícil entender la diferencia, en especial la referencia a lo que se denomina "incertidumbre científica". Por dicha razón, se me ocurrió un ejemplo que espero ayude a clarificar el punto.

Imaginemos que la investigación científica sobre las relaciones amorosas mostrara que cuando una persona se declara pueden pasar sólo dos cosas: o la persona a quien te declaras te corresponde o ella te lanza una cachetada. Y la probabilidad de que ocurra cualquiera de las dos opciones es de 50%. Es el equivalente a lanzar una moneda al aire, o cara o cruz. En este supuesto podemos decir que nos encontramos en una situación de riesgo.

José María, quien quiere declararse, conoce muy bien la literatura científica. Sin embargo, sabe que si busca más información sobre la persona concreta a la que desea expresarle sus sentimientos, directamente o a través de las amistades de aquella, tendrá la posibilidad de reducir o eliminar el riesgo, dependiendo desde luego de la calidad de la información recolectada. Aquí se está usando el Principio de Prevención. Conozco de los posibles efectos de mi acción, y de la probabilidad de su ocurrencia, por dicha razón prevengo los efectos negativos (la cachetada) y favorezco los positivos (la correspondencia).

Ahora, imaginemos que los científicos no saben que puede pasar cuando uno se declara: las opciones son múltiples (o siquiera se conocen) o no se puede calcular la probabilidad de que ocurran. Si esta es la situación entonces José María...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR