El apetitoso negocio de la producción de pavos

Por El Comercio. Ecuador

El consumo de pavo en el Ecuador para las festividades de diciembre comenzó a popularizarse hace no más de 12 años. Por ello, los negocios asociados a la crianza, importación y preparación del producto repuntaron significativamente en la última década. Eso muestran las cifras de productores, comerciantes y chefs, quienes señalan a la dolarización como punto de partida del repunte del consumo de este alimento. Pero la mayor dinamización del sector se ha dado en los últimos siete años.

Según cifras de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), la producción nacional de pavo pasó de 5.081 a 9.492 toneladas del 2006 al 2012. Es decir, el sector creció en el 87%. El titular de la Asociación de Fabricantes de Balanceados del Ecuador, César Muñoz, explica que a raíz de la dolarización el consumidor nacional adquirió la capacidad de compra del alimento. ?Antes uno tenía que gastarse medio sueldo para comprar un pavo. Ahora es más accesible para la gente, pues cada trabajador recibe un pavo por Navidad en su empresa?, indica Muñoz.

Si bien el 80% de pavos se destinan al consumo en el último trimestre del año por la temporada de Navidad y Año Nuevo, el 20% sobrante se consume el resto del año.De acuerdo con los productores y comercializadores de pavos, los más demandados pesan cada uno entre 6 y 10 kilos y su precio varía de US$ 23,94 a US$ 45.

El presidente de Conave, José Orellana, sin embargo, advierte que en el último año ha repuntado la importación de pavos sobre todo desde Perú, lo que podría afectar no solo al sector avícola sino también al sector maicero.

Según Orellana, en el Perú los costos de producción del pavo son menores debido a que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR