Apenas el 16% de la población está asegurada

En la última década, las ventas de la industria de seguros crecieron más de 200%, las aseguradoras locales pasaron de facturar S/.2.700 millones a S/.9.069 millones. Si bien durante ese tiempo las compañías lanzaron nuevas pólizas, como los seguros agrarios y contra el fenómeno de El Niño ?por citar algunas?, la masificación del seguro es ínfima.En dicho período, el indicador de cobertura de seguros del Perú, medido como el cociente de las ventas de las aseguradoras privadas por el PBI, aumentó de 1,3% a 1,5%, por debajo del 2,9% de Latinoamérica. ?La penetración de seguros es ridícula?, afirma Álvaro Tapia, vicepresidente de la División de Riesgos y Reaseguros de Rímac Seguros.Aproximadamente solo el 16% de la población urbana cuenta con un seguro privado y esta cifra se ha estancado en los últimos cinco años, según Arellano Márketing. Entre las coberturas que las personas tienen, destacan en los primeros lugares los seguros médicos, de vida y SOAT.Rolando Arellano, presidente de la consultora, explica que la baja profundidad de los seguros privados responde al hecho que el país ha vivido en crisis económica por mucho tiempo, lo que ha llevado a las personas a darle una mayor importancia al presente que a preparar su futuro.Cita como dos factores adicionales, la mayor participación de trabajadores independientes en el país que no cuentan con un ingreso fijo y la valoración que estos dan a su trabajo como su seguro.?Las motivaciones de las personas para asegurarse son muy contadas. Desafortunadamente las aseguradoras no hemos logrado cambiar la percepción de las personas?, comenta Juan Mesa, gerente de la División Riegos Generales de Pacífico Seguros.Mesa detalla que el crecimiento de la oferta de seguros registrado en la última década obedece principalmente al mayor número de vehículos nuevos, al aumento de la valoración de los activos declarados por las empresas, al crecimiento de las inversiones y la expansión de los seguros vinculados al sistema privado de pensiones.Frente a este avance, Mesa llama la atención sobre el hecho que las compañías no hayan tenido un portafolio amplio para llegar hasta la base de la población. ?El desafío de la industria es una mayor penetración?, acota.Problemas

Si bien el reto es ampliar la cobertura, las aseguradoras tienen una serie de problemas estructurales que deben enfrentar.Los dos principales jugadores Rímac y Pacífico, que participan con el 60% del negocio, han mantenido estable sus cuotas en los...

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