Apapachando el trucho

Sí: he incurrido en más de un trucho (publicidad creada solo para participar en festivales) en mi carrera. Sí: ningún festival está exento de ellos. Dicho lo cual, por lo cual, o a pesar de lo cual ? madurez dixit- puedo decir que el rol de un festival de creatividad publicitaria debe ser elevar el nivel de la industria. Dar señales de qué es una buena idea, pero también cómo queremos alcanzarla. Qué principios profesamos y hacia dónde queremos llevarlos. ?Reconocer las batallas diarias que hacemos todos por desarrollar mejores ideas, imprimiendo un sabor de justicia y un reflejo del esfuerzo que se hace día a día por tenerlas?, como sostiene mi buen amigo Alberto Goachet.

Premiar a mansalva el atajo fácil de las ideas creadas solo para un premio, sin impacto real en la vida de las marcas y del consumidor, transmite el mensaje de que hacer trampa compensa; dedicar tiempo, energía y talento a resolver el ?brief? real sobre la mesa, no. El daño así infligido a los jóvenes creativos es enorme y lo pagaremos todos en forma de más publicidad basura en la calle. Y es que variables como ?mercado?, ?marca?, ?consumidor?, necesarias para lidiar con encargos reales, no están presentes en la formulita del ?éxito? de estos chicos, con tantos premios en la carpeta como también nulo entrenamiento y ganas para lidiar con la realidad y evolucionarla.

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