Anunciantes aún no pueden cortar vínculos con Youtube, Facebook y Google

La reunión anual de la industria de la publicidad en la Riviera francesa se ha controvertido en un ciclo recurrente de contrición de los gigantes de la tecnología y amonestación de los Mad Men. En el 2017, YouTube se disculpaba por los anuncios que aparecían junto a videos de terror yihadista.

En el 2018 fue la mea culpa de Facebook Inc. por el escándolo sobre la privacidad de los datos. Este año, Facebook lamentó la transmisión en vivo de un tiroteo masivo en Nueva Zelanda y Youtube combate la propagación del discurso de odio.

Mientras tanto, el dinero del mercadeo sigue fluyendo.

Las ventas de publicidad de Facebook y Google crecieron 38% y 22%, respectivamente en el 2018, y ambos dominaron la playa en Cannes nuevamente este año con grandes despliegues de generosidad.

Pero los escándalos recurrentes que golpean a los gigantes de la tecnología han creado un dilema para los directores de mercadeo. ¿Toman una posición con principios y mueven sus dólares publicitarios a otros lugares, apegándose a los medios más tradicionales como la televisión y los periódicos, pero sin el alcance global y la focalización hiperespecífica a los consumidores que ofrecen las plataformas? ¿O aceptan el riesgo de ser arrastrados a futuras controversias de discurso de odio y contenido tóxico, si eso significa que pueden seguir aumentando las ventas?

El consenso en Cannes este año por parte de los anunciantes: superémoslo. "De vez en cuando va a haber un error e, infortunadamente, los errores son bastante grandes", asegura Michael Roth, presidente y director ejecutivo de Interpublic Group of Cos., la cuarta mayor empresa de publicidad del mundo por ingresos. "La cosa es que todavía funciona".

A diferencia del pasado, cuando los anuncios se limitaban a espacios organizados por profesionales, tales como pausas comerciales de televisión, programas de radio o carteles publicitarios, los directores de marketing optan por sentirse cómodos con los riesgos diarios de colocar sus productos junto a contenido no evaluado y generado por usuarios.

En Cannes, Facebook y Google destacaron sus últimos esfuerzos para mantener sus plataformas seguras, desde invertir en el aprendizaje automático que detecta el material ofensivo antes de que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR