?Se anularán 250 mil licencias de conducir?

Por EDMERTRUJILLO

Ha pasado casi un año desde que la campaña #NoTePases publicó el reportaje-documental ?Brevete para un ciego? en You Tube, que narra la experiencia de un periodista de El Comercio con miopía severa que obtiene una licencia de conducir sin restricciones y por la vía regular. Esto, debido a los escasos filtros del proceso de emisión de brevetes, en un país en el que mueren 3.000 personas al año en siniestros viales.?Tengo un brevete vigente categoría AIIB sin restricciones, que su gestión me emitió, a pesar de que sufro miopía severa, en noviembre pasado. Yo estoy facultado a manejar una combi o un camión sin tener que usar lentes. Si el MTC no ha podido anular mi licencia en 11 meses, ¿qué va a pasar con los miles de brevetes ?express? que se han emitido?Muy pronto, aproximadamente 250 mil licencias serán anuladas. Entre ellas, aparecerá la de usted. Hay muchas licencias que no deberían estar utilizándose, y sin embargo están [vigentes]. Lo que pudimos advertir, por ejemplo, es que había postulantes que sacaban el examen médico en Pucallpa y a los dos minutos estaban obteniendo la licencia en otra ciudad. Así fue. Ustedes nos apoyaron haciendo público esto y nosotros ya veníamos trabajando en ello. [La meta será lograr la anulación de los brevetes en diciembre del 2020].?¿Y los brevetes para moto, que cualquier municipalidad del Perú tiene facultad de emitir? En el Callao, por ejemplo, existe una mafia que expide brevetes de moto a menos de 180 soles sin exámenes.Eso es tierra de nadie. Nadie tiene el control. Nadie tiene un registro de nada. Los municipios hacen lo que quieren. Este mes, estamos emitiendo un decreto supremo que modifica el reglamento de licencias, donde integraremos esa licencia de clase B al control del Ministerio de Transportes (MTC). Ahora los brevetes para moto tendrán el control del MTC.?Tres horas antes de que usted me recibiera en su despacho, siete personas murieron en las pistas del Perú casi simultáneamente: dos en la avenida Javier Prado y cinco en La Oroya. ¿Cuáles son las dificultades del MTC para frenar la ola de siniestros viales?Extiendo mis condolencias a las familias. Esto no debería suceder. Sin embargo, esto es parte de todo el problema que atraviesa el sistema de transporte en nuestro país. El problema es estructural, que tiene que ver con que el MTC tenga un rol como ente rector y que promueva nuevas normativas; que tenga un mecanismo de fiscalización eficiente y que se cumpla la...

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