Un año y medio más de impunidad

Por JUAN PABLO LEÓN

En esta ciudad, cualquier persona podría formar una empresa de transporte, deberle al Estado millones de soles en infracciones, causar accidentes, tener una flota pirata paralela para evadir responsabilidades, poseer vehículos con órdenes de captura y contratar a choferes con papeletas graves sin que nadie se lo impida y ante los ojos de las autoridades. Aunque parezca surrealista, hay pruebas que lo demuestran.El último viernes, la gerenta de Transporte Urbano de la comuna limeña, Elvira Moscoso, firmó la resolución 091-2018 que aprueba la ampliación de las autorizaciones para las 339 empresas de transporte público que operan en la capital, con un total de 15.369 unidades entre combis, coasters y buses.Los permisos de operación actuales vencerían el próximo 31 de julio. Pero esta prórroga les permitirá seguir operando por 18 meses más, contando desde el 1 de agosto de este año, es decir, hasta enero del 2020. Esta decisión municipal, que tiene lugar días después del paro de transportistas de Lima, haría que los planes de reordenar el transporte público regresen a fojas cero y tengan que ser resueltos por la siguiente gestión edilicia, según aseguran especialistas consultados por este Diario.La propia municipalidad metropolitana admite que no se realizó ningún filtro para esta ampliación de permisos, y que esta medida contempla a todas las empresas en masa. ¿Por qué debería preocuparnos? Para contestar apelamos a las cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Solo las 20 empresas de transporte con más papeletas impagas le deben al municipio S/83,5 millones en infracciones. Con esa cantidad de dinero se podrían construir cuatro puentes mellizos Villena Rey (Miraflores), cuyo costo fue de unos S/20 millones.El peor caso es el de la empresa La Nueva Estrella, cuya flota oficial debe S/7,9 millones en infracciones y tiene varias unidades con órdenes de captura. Hace solo un mes, tres personas resultaron heridas de gravedad en un múltiple choque, en Jesús María, de tres coasters de esta compañía que debían más de S/180 mil en multas. Nada impedirá que sigan circulando.La Gerencia de Transporte Urbano alega que esta medida no representa una renovación de licencia sino la ampliación de una...

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