Este año 10 millones de personas volarán en rutas comerciales dentro del Perú

Por carlos hurtado de mendoza n.Coordinador de Día.1Con un crecimiento mínimo de 10% sobre el número de pasajeros que se transportaron en vuelos comerciales dentro del país durante el 2014, el tráfico aéreo que se alcanzará este año será de 10 millones de personas, con base en la proyección hecha por la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai). ?Este incremento seguiría la tendencia que viene reportando esta actividad por lo menos desde el 2009, que ha sido de dos dígitos?, comenta a El Comercio el gerente general del gremio, Carlos Gutiérrez.En efecto, la infografía que acompaña esta nota muestra que el tráfico interno de pasajeros se ha más que duplicado en el último quinquenio, logrando un pico interanual de 27,85% entre el 2009 y 2010, y luego ha mantenido tasas que fluctuaron entre el 13% y 15%. ¿A qué responde tal demanda?Jorge Jochamowitz, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), explica que el 55% de estos viajeros son hombres de negocios y ejecutivos de empresas, es decir, pertenecen al rubro corporativo. ?La intensa actividad empresarial en sectores como la minería y la construcción genera ese porcentaje de viajeros?, dice.Otra importante cuota de demanda corresponde a los extranjeros que visitan el país (turismo especializado y receptivo), con un 35%. Un 10% está representado por los peruanos que hacen turismo interno, lo que incluye a aquellos que visitan a sus familiares.?La cuota de turismo interno es baja porque las tarifas aéreas todavía son altas respecto del transporte terrestre?, apunta el titular de Canatur, un aspecto que están tomando en cuenta las aerolíneas con sus campañas de tarifas promocionales (a un promedio de US$50), lo que parece aún ser insuficiente.Sin embargo, si se considera que la tendencia a la baja del precio internacional del petróleo se mantendrá este año, es posible inferir que las compañías aéreas tendrán más ?caja? para incrementar el número de sus boletos económicos. A Gutiérrez esa lógica...

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