?Soy un animal mediático?
Por Alberto GoachetSocio de Fahrenheit DDBRicardo y tú manejaron la agencia Pragma por cuatro años y medio. ¿De quién fue la idea de crear Fahrenheit? No fue una idea que se le ocurrió a alguien en una noche de insomnio. Había dos alternativas: que cada uno tomara su propio rumbo ? Ricardo era director creativo y yo estaba en la parte estratégica y de servicio al cliente? o hacer algo juntos.¿Lo pensaron mucho?Fuimos consultando a algunas personas, casi como nuestro ?focus group? empresarial. Había buena respuesta. ¿Fue un buen ?match? desde el inicio?Sí. Él ve la parte más creativa y yo veo la parte estratégica.¿Por qué Fahrenheit?Nosotros trabajamos para elevar la temperatura a las marcas, tenemos que volverlas ?hot?. Además, así como la temperatura se mide, es importante medir los resultados, las experiencias, aprender de ellas y corregir las cosas que no se han hecho tan bien. Fahrenheit nació en el 2009. ¿En cuánto tiempo lograron armarla? Nuestro último día en Pragma fue el viernes 6 de febrero del 2009. El lunes 9 de febrero ?no nos fuimos dos semanas a Máncora a relajarnos ni nada por el estilo?, dos días después, estábamos sentados en la sala de mi departamento con dos laptops, sin ningún cliente, sin nombre de agencia, sin nada. ¿Después de su sala, a dónde se mudaron?Al primer piso de una casita en San Isidro. Los primeros días o semanas éramos Ricardo y yo. Nos turnábamos para regar el jardín. La primera persona que fue integrante de la familia Fahrenheit fue Pablo, el guardián. En el 2010, se asociaron con la Red Global de Comunicaciones DDB y en el 2012 se convirtieron en Fahrenheit DDBy#8230;Recibimos la llamada de Juan Carlos Ortiz, presidente de DDB. Nos dijo que querían estar involucrados en nuestro proyecto. Les dijimos que sí a la primera, como la escena de Jerry Maguire: ?You had me at hello?. Nos dijo: ?Aló, Ricardo y Alberto? y ya estaba. Luego nos asociamos con Carlos Ruiz y creamos la central de medios Reset. Antes no teníamos la capacidad de realizar una compra de medios a ningún cliente. Si alguien quería que nosotros mismos viéramos el plan de medios, dónde colocar la publicidad y negociar con los canales, no podíamos hacerlo. Hoy brindamos un servicio integrado, pero también manejamos la central de manera independiente.¿Cómo ven el 2016?Es un año de consolidación, no necesariamente hay una presión por crecer. Lo que nos está pasando a Ricardo y a mí es que nos está inquietando ejercer la parte de estrategia de...
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