Anillo vial unirá C. Central con el Callao en el 2020

Por Rosa Aquino / Darwin Cruz FiestasEl 2014 será un año clave para el desarrollo de la infraestructura logística para Lima. Hace unos días Javier Illescas, director ejecutivo de Pro Inversión, anunció que el próximo año el anillo vial periférico entraría en la cartera del ente promotor de inversión, para ser entregado en concesión y para su ejecución la Municipalidad de Lima estima que serán necesarios US$1.200 millones.El proyecto consiste en construir una autopista de alta velocidad que beneficiará a los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho, Lurigancho, El Agustino, Santa Anita, Ate, La Molina y San Luis.Por esta ruta discurrirá el transporte de carga que llega por la Carretera Central hacia el aeropuerto Jorge Chávez o el puerto del Callao. Además, mitigará la carga vehicular que reciben la avenida Javier Prado y la Carretera Central, que se estima en 198 mil y 65 mil vehículos por día, respectivamente.?En un inicio el proyecto se dividía en dos: los lados norte y sur, pero haciendo un análisis hemos visto conveniente unir ambos tramos, de tal modo que tengamos un verdadero anillo vial periférico?, explica Domingo Arzubialde, gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima.Esta vía permitirá reducir el costo logístico que tienen que pagar las empresas peruanas, que, según un informe publicado en el suplemento Día_1, representa el 30% de todos los costos que debe asumir una empresa. Esto nos resta competitividad, si tenemos en cuenta que el promedio en Latinoamérica es de 10%.Pasos necesariosEl anillo vial periférico es un proyecto que fue elaborado en 1997 por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero en el 2001 fue transferido a la Municipalidad de Lima y, debido a su gran magnitud, necesita ser cofinanciado por el Estado.Por esta última razón la Municipalidad de Lima, junto con un inversionista privado, ha llevado el proyecto a Pro Inversión para evaluar qué esquema de inversión es el más conveniente para su desarrollo.Además, la municipalidad ha establecido coordinaciones con el MTC y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)para determinar si la oficina de planificación de inversiones (OPI) del MTC o de la municipalidad harán la evaluación final del proyecto, el cual, por requerir recursos públicos, deberá pasar por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para luego entregar la buena pro.Esta evaluación consiste en hacer los...

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