>: una entrevista con el director de cine Alejandro Cardenas por Maria Rosa Zapata.

AutorZapata, Mar
CargoCULTURA

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Alejandro Cárdenas nos cuenta, asombrado, de la buena acogida que ha tenido su documental Alias Alejandro en la televisión alemana y en los festivales internacionales en los que ha participado. El tema de este su primer largometraje no es, a primera vista, muy original: un muchacho que pierde de niño todo contacto con su padre y que solo después de muchos años decide ir a buscarlo. Lo interesante del caso es que el padre es Peter Cárdenas Schulte, ex dirigente de MRTA que se encuentra cumpliendo condena perpetua por delito de terrorismo y que el hijo, Alejandro, es a la vez el protagonista y el director del documental.

Alejandro tenía apenas un año cuando su padre decide afiliarse al MRTA, pasa a la clandestinidad y desaparece de su vida. Su infancia transcurre, sin embargo, feliz con su madre Cuini Amelio Ortiz y más adelante con su padrastro Héctor Navarrete. Viven un tiempo en la Argentina, país natal de Cuini, luego en Brasil en Italia y desde 1989 en Berlín. Hoy Alejandro se encuentra culminando sus estudios en la Academia Alemana de Cine y Televisión de esta ciudad.

ALIAS ALEJANDRO: UN DOCUMENTAL EN PRIMERA PERSONA

El documental empieza con el dibujo animado de un hombre que abre en su pecho una puerta. Lo que se ve detrás de esa puerta es otro hombre --o quizá el mismo-que parece, a su vez, tener en el pecho una abertura. Esta imagen no solo nos introduce en la técnica de la película que alterna las tomas originales con animaciones, material de archivo y fotos personales, sino que también nos revela su tema de fondo: un hombre, un muchacho que busca algo y abre por eso una puerta que va a dar a su propio interior.

El muchacho es el director Alejandro Cárdenas, cuya voz comenta las escenas que aparecen a continuación en la pantalla y que muestran el drámatico rescate de los rehenes en la residencia de la embajada japonesa en 1997. > --dice. >. Luego se ve a Peter Cárdenas Schulte en 1992 poco después de su captura, cuando es presentado a la prensa, tratando de zafarse de los guardias que lo tienen sujeto vociferando, violento y furibundo, y se oye otra vez la voz de Alejandro: . Más adelante se pregunta: .

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Estas son las preguntas que acompañan a Alejandro a lo largo del viaje que es el tema del documental, que se inicia en Suecia. > --dice, y se le ve ya en el barco que lo lleva a Estocolmo donde vive Victoria Salas, la segunda esposa de Peter, con sus dos hijos y su madre. Aunque es la primera vez que lo ven, ellos reciben a Alejandro como si hubiesen estado esperándolo toda la vida. No solo celebran su idea de hacer el documental, sino que responden abiertamente y ante la cámara a sus preguntas y le muestran el abundante material que han ido recopilando sobre Peter.

> --le declara Grete su hermanastra--. . Su hermano Gabo confiesa que él admira a su padre porque este tenía una misión que era más grande que todo. Estela, la abuela, habla de su cariño por él, >. Junto con ella y con Victoria, ven el video de Peter leyendo sus declaraciones ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Ahí se le oye decir:

La cámara capta las lágrimas de Victoria, pero también a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR