Anexo Ord. N° 2584. Anexo de la Ordenanza N° 2584, que aprueba las tasas de Arbitrios de Limpieza Pública (Barrido de Calles y Recolección de Residuos Sólidos), Parques y Jardines y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Centro Poblado Santa María de Huachipa, para el ejercicio 2024

Fecha de publicación30 Diciembre 2023
SecciónSección Única
Autorizan Transferencia Financiera a favor de la Contraloría General de la República

(PUBLICADA EL 16 DE DICIEMBRE DE 2023)


I. ASPECTOS GENERALES Y ANTECEDENTES NORMATIVOS


Que, del artículo 194° de la Constitución Política del Perú, se reconoce a los gobiernos locales con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, expresado en la facultad de ejercer actos de gobierno, con sujeción al Ordenamiento Jurídico.


Que, las municipalidades gozan de potestad tributaria para crear, modificar, derogar o establecer exoneraciones, respecto a los tributos de su competencia y con los límites que señala la Ley, conforme lo dispone el Artículo 74° de la Constitución Política del Perú; el cual otorga potestad tributaria a los Gobiernos Locales, los mismos que son reconocidos de conformidad a lo establecido en la Norma II y IV del Título Preliminar del Decreto Supremo Nº 133-2013-EF, Texto Único Ordenado del Código Tributario, así como el artículo 40° de la Ley Orgánica de Municipalidades-Ley Nº 27972.


La Subgerencia de Gestión Ambiental y Residuos Sólidos, mediante Informe N° 267-2023-SGGARS-GDSSP/MCPSMH, señala que tanto el servicio de Limpieza Pública (Recolección de Residuos Sólidos y Barrido De Calles) como el de Parques y Jardines, al mes de julio se viene cumpliendo de acuerdo a lo programado y conforme a las metas previstas. Asimismo, indica que se mantendrá para los meses de agosto a diciembre del año 2023. Adicionalmente, para el ejercicio fiscal 2024, no se ha previsto contar con nuevos vehículos y/o equipos, por cuanto se contará con el mismo personal con el que actualmente se viene desarrollando y cumpliéndose dichos servicios de: Limpieza Pública (Recolección de Residuos Sólidos y Barrido de Calles) y de Parques y Jardines, por lo que mantendrán las mismas condiciones con las que se viene prestando en el presente año 2023.


La Subgerencia de Seguridad Ciudadana mediante Informe Nº 478-2023-SGSC-GFSC/MCPSMH, señala que el servicio de Seguridad Ciudadana al mes de julio se viene cumpliendo de acuerdo a lo programado y conforme las metas establecidas, por lo que se mantendrán para los meses de Agosto a Diciembre del año 2023. En este sentido señala que para el ejercicio 2024 no se tiene previsto nuevas adquisiciones de vehículos y/o equipos, ni la contratación adicional de personal de serenazgo, respecto a los que vienen laborando actualmente, por tal motivo cabe señalar que el servicio para el año 2024, se prestará el servicio bajo los mismos lineamientos que el presente ejercicio 2023.


En aplicación de lo dispuesto en el artículo 69-B del Texto Único Ordenado de La Ley de Tributación Municipal aprobado por el Decreto Supremo Nº 156-2004-EF, así como el artículo 8º de la Ordenanza Nº 2386-MML, los cuales señala que las municipalidades podrán solicitar la ratificación de la Ordenanza que actualice las tasas de Arbitrios Municipales del ejercicio precedente en función del IPC, se sustenta la ejecución de costos durante el presente año, asimismo se visualiza las proyecciones realizadas a diciembre 2023 según el Informe N° 092-2023-GPP/MCPSMH.


En aplicación de la Ordenanza Nº 2386-MML, mediante la cual se aprueba el procedimiento de Ratificación de Ordenanzas Tributarias Distritales en el ámbito de la Provincia de Lima, así como la Directiva Nº 001-005-000000015, sobre determinación de los costos de los servicios aprobados en Ordenanzas Tributarias, la Municipalidad del Centro Poblado Santa María de Huachipa, optará por actualizar las tasas establecidas para el año 2023, reajustadas por el IPC acumulado al mes de julio 2023 (2.92%).


Que, mediante Resolución Jefatural Nº 210-2023-INEI, El Instituto Nacional de Estadística, aprueba los Índices de Precios del Consumidor de Lima Metropolitana, estableciéndose que, para el mes de julio del 2023 asciende a un acumulado de 2.92%.


Que, según el análisis de los gastos ejecutados al mes de julio del año 2023, los mismos que se vienen llevando a cabo de acuerdo a lo programado en el plan anual de servicios de, Limpieza Pública (Recolección de Residuos Sólidos Y Barrido de Calles), de Parques y Jardines y servicios de seguridad ciudadana, no existe variación sustancial con respecto a la proyección anual 2023, aprobados y ratificados mediante Ordenanza Nº 2513-MML, de la Municipalidad Metropolitana de Lima, por cuanto se propone la actualización de las tasas correspondientes a los servicios de arbitrios municipales, en función al Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana acumulado al mes de julio 2023.


Que mediante Informe Nº 092-2023-GPP/MCPSMH de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, expone que la ejecución de gastos al mes de julio, alcanzó al 76.97% por lo que, la proyección de los gastos al mes de Diciembre, alcanzará el 100.00 % de los costos, esto con el fin de cumplir con los objetivos y metas programadas para el ejercicio fiscal 2023.


Que, mediante Informe Nº 372-2023-SGRRDE-GAT/MCPSMH la Subgerencia de Registro, Recaudación y Desarrollo Económico encargada del registro de contribuyentes indica que, no se registra incrementos en el número de contribuyentes, así como en el número de predios, del Centro Poblado de Santa María de Huachipa, estableciéndose en 4,083 contribuyentes y 4,811 predios, conforme a lo establecido en la Ordenanza Nº 2513-MML.


Que, mediante Informe Nº 115-2023-MCPSMH/GAJ, la Gerencia de Asesoría Jurídica señala que, la propuesta de actualizar las tasas de los Arbitrios Municipales 2023 establecidas en la Ordenanza Nº 2513-MML reajustándolas al IPC, para el año 2024, se encuentra sustentado jurídicamente en la Ley de Tributación Municipal aprobada por Decreto Supremo Nº 156-2004-EF, y la Ordenanza Nº 2386-MML, concluyendo en la viabilidad del reajuste de las tasas mediante el IPC.


II. COSTOS EJECUTADOS Y PROYECTADOS -EJERCICIO FISCAL 2022


SERVICIO


COSTOS APROBADOS SEGÚN ORDENANZA N° 2513


(S/)


EJECUCIÓN DE COSTOS ARBITRIOS AL (31/07/2023)


(S/)


AVANCE ENERO-JULIO 2023


(%)


POR EJECUTAR AGO-DIC 2023


(S/)


POR EJECUTAR AGO-DIC 2023 (%)


PROYECCIÓN TOTAL ENERO A DICIEMBRE 2023


(S/)


TOTAL ENERO A DICIEMBRE 2023


(%)


(a)


(b)


(c) = (b) / (a)


(d)


(e) = (d) / (a)


(f) = (b) + (d)


(g) = (f) / (a)


BARRIDO DE CALLES


394,320.32


322,000.31


81.66%


236,243.17


59.91%


558,243.48


141.57%


RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS


912,125.85


696,180.47


76.33%


318,492.26


34.92%


1,014,672.73


111.24%


PARQUES Y JARDINES


248,180.10


196,951.38


79.36%


142,547.82


57.44%


339,499.20


136.80%


SERENAZGO


781,380.37


583,006.31


74.61%


415,354.60


53.16%


998,360.91


127.77%


TOTAL


2,336,006.64


1,798,138.47


76.97%


1,112,637.86


47.63%


2,910,776.33


124.60%


Fuente: Informe N° 092-2023-GPP/MCPSMH-Gerencia de Planeamiento y Presupuesto.


Se puede apreciar, del Cuadro Nº 1 Resumen-Costos Ejecutados y Proyectados del año 2023, que la ejecución de los costos de los Servicios Públicos de Barrido de Calles, Recolección de Residuos Sólidos, Servicio de Parques y Jardines y Servicio de Seguridad Ciudadana, al mes de julio del año 2023 ha alcanzado el 76.97% respecto al consolidado de los servicios prestados como Arbitrios Municipales; correspondiendo el 81.66% para el servicio de Barrido de Calles, 76.33% para el Servicio de Recolección de Residuos Sólidos, el 79.36% para el servicio de Parques y Jardines y 74.61% para el servicio de Seguridad Ciudadana. En caso de generarse mayores gastos, estos serán asumidos por la entidad.


En tal sentido, la proyección para los meses de agosto a diciembre 2023, estarían cubiertos en un 100% sobre los costos de cada servicio público.


III. APROBACIÓN DE COSTOS Y TASAS PARA EL EJERCICIO 2023 REAJUSTADOS AL IPC


Considerando la información de los costos del año 2023 y de acuerdo a lo informado por la Subgerencia de Gestión Ambiental y Residuos Sólidos y la Subgerencia de Seguridad Ciudadana, para el periodo 2023, la Municipalidad del Centro Poblado Santa María de Huachipa, de conformidad con lo establecido en el artículo 69-B del T.U.O. de la Ley de Tributación Municipal- D.S. N° 156-2004-EF, a efectos de determinar el costo de los servicios de: Barrido de Calles, Recolección de Residuos Sólidos, Parques y Jardines y Seguridad Ciudadana, toma...

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