Anexo 2: glosario.

CargoLe legislaci

Acuífero. Estrato subterráneo que está saturado de agua y la cede con facilidad.

Agua potable. Es el agua apta para el consumo humano, luego de ser tratada. Su calidad química, física y bacteriológica debe ser acorde con las normas de calidad del país.

Anegamiento y salinización. Estados improductivos del suelo que se generan cuando la napa freática está muy cerca de la superficie. El anegamiento es consecuencia de un riego excesivo y un drenaje insuficiente. La salinización se produce por el efecto combinado de un mal drenaje y las altas tasas de evaporación, que elevan la concentración de sales en las tierras regadas.

Aprovechamiento. Utilización de una cosa o de un bien. En forma más precisa, es la obtención de un beneficio de una cosa o bien. En el caso de las aguas, es el derecho establecido por ley o adquirido por concesión, para utilizar, con fin común o privado, agua de dominio del Estado.

Autorización. Consentimiento, en forma expresa o tácita, que se otorga a cualquier persona dependiente de otra, o que se halla en imposibilidad para gestionar en nombre propio o ajeno, con el objeto de que realice lo prohibido sin tal requisito. En la Ley General de Aguas es la facultad que se otorga para realizar estudios o para la ejecución de obras y otras labores transitorias y especiales, siempre sujetas a un plazo determinado.

Bien de dominio público. Bienes de propiedad o dominio del Estado. Algunos pueden ser de uso público, como las carreteras y los puentes, por lo que al estar afectos al uso de todos no pueden ser enajenados y son imprescriptibles. También hay bienes de dominio público de uso privado por las entidades del Estado, como pueden ser los locales que estas ocupan.

Caducidad. Pérdida de la validez de la facultad o derecho por haber transcurrido el plazo para ejecutarla. En la Ley General de Aguas se produce cuando el usuario incumple alguna de sus obligaciones contenidas en la ley o en sus reglamentos.

Concesión. En general, es una autorización o permiso. Acto de la autoridad por el que se otorga a un particular o a una empresa determinado derecho para la explotación de una fuente de riqueza, la prestación de un servicio o la ejecución de las obras convenidas.

Concesión de obras y servicios públicos. Concesión que permite al Estado cumplir con algunas de sus obligaciones, delegando la ejecución de una obra o de un servicio público a un particular o empresa, llamado concesionario.

Concesión de recursos naturales. Concesión que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR