Andalucía y Madrid multan a telefónica por subir los precios de fusión

La Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid han impuesto cuatro multas a Telefónica por un total de 6,26 millones de euros por la subida realizada en 2015 de 5 euros al mes del precio de su paquete Movistar Fusión, al entender ambas administraciones que el operador incurrió en "publicidad engañosa" ya que en 2012 había asegurado en el lanzamiento de esos servicios que los precios serían "finales y para siempre".

Las sanciones más graves han sido impuestas por la Administración andaluza. El Consejo de Gobierno de la Junta sanciona a Telefónica de España con 870.000 euros por tres infracciones muy graves relacionadas con el producto Movistar Fusión: realización de publicidad engañosa (350.000 euros),introducción de cláusulas abusivas en contratos (220.000 euros) y no atender los requerimientos efectuados por la Administración (300.000 euros). Sin embargo, la multa se agranda porque la Junta entiende que con estas prácticas la operadora ha obtenido un beneficio ilícito de 5,36 millones de euros, y le condena a devolverlo. En total, la operadora debe hacer frente al pago de 6,23 millones en Andalucía.

El expediente ahora resuelto tiene su origen en varias reclamaciones realizadas ante la Junta en 2015 -entre ellas varias de la asociación Facua- por la "subida injustificada" de las tarifas del producto Movistar Fusión, vigente desde septiembre de 2012. El Servicio de Consumo de Huelva desarrolló actuaciones para analizar el contenido y alcance de la campaña publicitaria de este servicio, en la que aludía a "precios para siempre".

La empresa tiene la posibilidad de recurrir esta sanción, según señaló este martes el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Angel Vázquez, tras la rueda de prensa del último Consejo de Gobierno de este año.

Denuncia en Madrid

En la misma línea, la Comunidad de Madrid ha impuesto una sanción de 30.000 euros por publicidad engañosa tras la denuncia de la Asociación de Internauta, de que el presidente de Telefónica de España, Luis Miguel Gilpérez, reafirmase el lema de la campaña de Movistar Fusión de que los precios serían "finales y para siempre".

En su resolución, la Comunidad afirma que las actuaciones sancionadoras tienen por objeto "la tutela de los intereses generales de los consumidores" y que para la reparación individual de los daños se debe acudir a los tribunales. Según la Asociación de Internautas, la sanción de la Comunidad "pone en evidencia que Telefónica ha cometido una infracción" porque realizó una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR