La anchoveta está en una situación de vulnerabilidad

El Ministerio de la Producción fijó en 810 mil toneladas la cuota de anchoveta para la zona norte-centro del país. Según una resolución ministerial, la segunda temporada irá desde noviembre de este año hasta finales de enero del 2013.

Esta cuota es una de las más bajas en los últimos 10 años, resaltó ayer el titular de Ministerio del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. Incluso, dijo que es la más reducida en 25 años, sin considerar la presencia del fenómeno de El Niño.

Según el cálculo de Produce, estas 810 mil toneladas equivalen a un 68% menos que la cuota del año pasado para la misma temporada. La razón fue una reducción de la biomasa, que la coloca en situación de vulnerabilidad. Hay que tener en cuenta que el sector pesca viene de registrar una caída en su producción a agosto de este año, salvo el mes de junio.

Durante su ponencia en el foro Interclima, Pulgar-Vidal consideró que debe haber una reubicación temporal de los trabajadores en otras actividades, para evitar un alto impacto social. Produce explicó que esta cuota mínima califica de social, porque justamente se ha pensado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR