?Amour? de Michael Haneke gana la Palma de Oro

Por Rodrigo Bedoya Forno

Michael Haneke lo hizo una vez más. Después de su triunfo en el 2009 por ?La cinta blanca?, el cineasta austriaco volvió a conquistar Cannes. ?Amour?, su nuevo trabajo, obtuvo la Palma de Oro, premio principal del festival de cine más importante del mundo. Con esto, Haneke es el séptimo cineasta que gana ese galardón dos veces. Pero solo el segundo en hacerlo con dos filmes consecutivos.

Sin haber visto la película, algo nos dice que Nanni Moretti, presidente del jurado que otorgó el premio, no se equivocó. Porque el cine del director siempre ofrece caminos distintos. Desde la sorprendente ?Benny?s Video? (1992), que exploraba con frialdad los orígenes de la violencia, hasta ?Escondido? (2005), que observaba los secretos de una familia como cualquier otra, pasando por ?Funny Games? (1997) o ?La profesora de piano? (2001), dos de las películas más perturbadoras hechas en los últimos años, Haneke mira con franqueza la sociedad y las conductas de las personas. Y muestra que, detrás de la aparente calma, se esconden siempre malestares inquietantes que poco a poco van consumiendo a sus personajes.

?Amour? quiere decir amor. Y de eso se trata la nueva cinta del director: una vieja pareja debe asumir la enfermedad de la mujer, mientras la hija de ambos viene a visitarlos. Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva e Isabelle Huppert, tres de las figuras más importantes del cine francés de todos los tiempos, se unen en este filme que, como todas las películas del director, seguro nos interpelará con bastante fuerza.

Haneke no es un desconocido entre nosotros: en el Perú, se han estrenado cuatro de sus cintas: ?La profesora de piano? (2001), ?Escondido?, la versión que hizo en EE.UU. de ?Funny Games? y ?La cinta blanca?. Ojalá que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR