Amores de invierno

Por Escritor

Los limeños amamos el invierno. Aunque nos quejemos, no cesamos de pensar en nuestro futuro en medio de la humedad, la neblina, el cielo gris, las gotas impalpables de una madrugada. La imagen que hemos enviado de Lima al mundo está marcada por su famosa neblina. No tenemos muchas canciones, ni novelas, ni poemas dedicados al verano ?esa época relajada de fugas y horarios reducidos?, pero en cambio hemos dado un estatus artístico al invierno.En el inicio de ?La casa de cartón?, Martín Adán lo definió como ?raro invierno, lelo, frágil?, una cualidad poética que subyuga a ese adolescente que mira el mundo desde su reclusión en alguna casa de Barranco. El inicio de otro gran libro, ?Conversación en la Catedral?, describe la Avenida Tacna como un escenario de ?automóviles, edificios desiguales y descoloridos, esqueletos de avisos luminosos flotando en la neblina, el mediodía gris?, lo que da lugar a la famosa pregunta de esa novela. Unos años antes, en ?Los gallinazos sin plumas?, Julio Ramón Ribeyro había hablado de ?la hora celeste? en la que ?una fina niebla disuelve el perfil de los objetos y crea como una atmósfera encantada?. Pero Sebastián Salazar Bondy es más radical: ?Lima, rostro que ha tallado en la niebla su gesto menos glorioso, color que se disuelve en el cielo como un azúcar mortecino, paz que se extiende entre una nube y una lágrima, ¿cómo eres??.La música criolla no ha vivido ajena a las condiciones de la neblina y el invierno limeño. El maravilloso ?one-step? de Felipe Pinglo clama con un tono celebratorio: ?Llegó el invierno con sus rigores, las bellas flores a hacer sufrir?. Más duro es Samuel Joya que, en su ?Tristezas de invierno?, canta: ?Al tender sus tentáculos negros en las calles de mi gran ciudad esas noches tan crudas de invierno un misterio en su seno traerán?.De todas las menciones a la neblina y al...

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