Por amor a su salud, coma frutas rojas

AutorAlejandra Sánchez Plascencia

Durante muchos años se ha dicho que la capacidad de los seres humanos para distinguir los colores es parte del proceso evolutivo que nos ayuda a elegir los frutos maduros que están en su punto y a distinguir las frutas rojas del verde del forraje.

Algunos otros no comparten la visión de esta teoría, como Mark Changizi, investigador del Instituto Tecnológico de California, quien sostiene que si tenemos en cuenta la enorme variedad de dietas en los primates con visión tricromática (la capacidad de distinguir tan sólo tres colores), el argumento anterior no es convincente.

Lo cierto es que los frutos a los que la naturaleza dotó de potentes colores rojos bien podríamos definirlos como “apasionados” beneficiarios de la salud.

Algunos saludables ejemplos de frutos rojos

Arándano rojo. Como contiene escasos hidratos de carbono, su valor calórico es bajo, así que no hay pretexto para no ponerlo en la mesa y en su boca. Los arándanos son una excelente fuente de vitamina C y fibra dietética. Contienen tambien taninos, sustancias con propiedades laxantes, tónicas y depurativas. Pruébelos, porque su gran cantidad de pigmentos naturales aporta acción antioxidante. Además, el jugo de arándano tiene acción antiséptica y antibiótica sobre los gérmenes que causan las infecciones urinarias.

Sandía. Es la fruta que más cantidad de agua contiene (93%), por lo que su valor calórico es muy bajo, apenas 20 calorías por 100 gramos. Los niveles de vitaminas y sales minerales son poco relevantes (aunque destacan el potasio y, en menor medida, el magnesio).

La sandía es ideal para las épocas de calor, en las que el cuerpo necesita más agua. Entre más madura, más amplio es su ombligo (extremo del tallo). Será más jugosa si al golpearla con los nudillos suena hueca.

Fresas. Aportan pocas calorías y su componente más abundante, después del agua, son los hidratos de carbono, como la fructosa y la glucosa. Su aporte de fibra es alto. ¡No gaste su dinero en pastillas de vitamina C y ácido cítrico! Las fresas son una excelente fuente de ambos elementos. Popularmente, las fresas están consideradas como un magnífico remedio para tratar la artritis, las reumas y la gota, entre otros males.

Ciruelas. Las ciruelas rojas son jugosas y de sabor más dulce que las amarillas; contienen mucha agua e hidratos de carbono, como el sorbitol, que tiene una leve acción laxante. El aporte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR