Amnesia selectiva

El viernes pasado, a través de un discurso televisado, el presidente Humala comunicó al país que el proyecto minero Conga sí se realizaría, aunque sujeto a que se adecue a una serie de condiciones dispuestas por el Ejecutivo. El peritaje del EIA desmontó la excusa de que este proyecto era inviable por razones ambientales, pues concluyó que ?reúne todas las condiciones técnicas exigibles para su aprobación? (sus recomendaciones son solo sugerencias de mejora). Frente a la prueba de que los eventuales daños que genere el proyecto son controlables, varios de los opositores que decían defender la causa ambientalista se han dividido en dos grupos que hoy actúan con estrategias distintas pero comparten una misma afición: la hipocresía.

El primero es el de aquellos que, diligentemente, trabajaron en buscar una excusa novedosa. Gregorio Santos, por ejemplo, hoy declara que esta es una ?lucha política? por un ?cambio del modelo económico?. Curioso caso de amnesia selectiva el del presidente regional. Alguien debería recordarle que la marcha que organizó hace poco era ?por el agua? y que la ordenanza que firmó declarando inviable el proyecto minero señalaba expresamente que buscaba ?la conservación, protección e intangibilidad de las cabeceras de cuenca?. Pero como lo que se agotó fue la excusa y no el agua, apostó por cambiar de discurso. Como cuando se trata de sus objetivos políticos la bandera verde es para él desechable, simplemente sacó otra bandera de un nuevo color.

El segundo grupo es el de aquellos quienes, por pereza o frescura, no se molestaron ni siquiera en buscar una nueva bandera y hoy se oponen sin dar explicaciones. Son quienes piensan que, cuando se acaban las razones, siempre se puede recurrir a la pataleta para conseguir objetivos ideológicos. El ex emerretista Saavedra, por ejemplo, ha señalado que hay que ?impulsar una protesta de carácter regional indefinida?. El congresista Rimarachín, por su parte, amenazó con que la población ?sabrá qué hacer?. Y el señor Arana, ahora sin fundamentos, continúa repitiendo que debe declararse inviable el proyecto.

Las estrategias de ambos grupos, eso sí, coinciden en lo hipócrita. Poco les importó abusar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR