Amigos íntimos

Por Christian Cruz

1 RUBÉN BLADES. Es tan íntimo que le pidió disculpas a toda la hinchada blanquiazul por ofrecer un concierto en el Monumental, estadio del clásico rival, en el 2009. Rubén Blades es quizá el íntimo internacional más conocido en el mundo entero. Sus salsas siempre van acompañadas de un ?Arriba Alianza? y en cada concierto en nuestro país nunca falta una camiseta blanquiazul que la recibe, besa y abraza, y siempre recuerda a los jugadores que cayeron en el 87. No nació en Lima, pero su sentimiento íntimo es tan grande como cualquier victoriano.

Fue nombrado socio honorario del club en el 2003 y el ?soy hincha de Alianza? se ha hecho escuchar del cantautor panameño cada vez que habla de fútbol. Ver jugar al ?Nene? Cubillas hizo que se le despierte el sentimiento que nunca ha ocultado y hasta ahora no deja de festejar.

2 RONALDO. En su caja de recuerdos debe guardar innumerables camisetas de los equipos en los que jugó (siete clubes, además de la selección brasileña) y de algunos a los que enfrentó en su carrera de futbolista que dio por finalizada el último lunes. Pero en un rincón especial debe tener una de color blanquiazul. El goleador brasileño Ronaldo recibió en junio del 2004 la ?9? de Alianza con su nombre impreso en la espalda, en homenaje a su trayectoria como jugador. Además fue nombrado socio honorario del club.

Visitó Matute y dio muestras de humildad. El pueblo festejó junto al jugador del Real Madrid en ese entonces. El ?Fenómeno? llegó para hacer obras de caridad, pero no quiso perder la oportunidad de estar junto a lo más representativo del fútbol nacional.

3 CHARLIE GARCÍA. ?Soy bígamo?, dijo, pero miró la blanquiazul, como se mira a la ?firme?. En la previa de un Alianza vs. Cristal del 2009, Charlie García recibió la camiseta de ambos clubes en un hotel miraflorino. No quiso quedar mal ni con Luis Bonnet ni con el ?Karioka? Velázquez, anfitriones ocasionales y lanzó la frase conciliadora.

Sin embargo, en esa ocasión se reunió con algunos amigos argentinos que tiene en el país, entre ellos el técnico Gustavo Costas, con quien, desde luego, habló del sentimiento íntimo y todo lo que significa en el Perú el club victoriano. Ahí fue que entendió por qué la blanquiazul le brilló más que la celeste.

4 JOAQUÍN SABINA. Joaquín Sabina conoce y reconoce al Perú: ?Caleta, pituco, pirañita, bravazo, etnocacerismo, el ?Nene? Cubillas, el ?Niño Rata?, ALIANZA LIMA CORAZÓN, Felipe Pinglo, Chabuca Granda, César Vallejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR