La amenaza de Kim Jong-un

Por Francisco Miró Quesada Cantuarias. Director General

Hace ya un buen tiempo que el líder totalitario de Corea del Norte viene anunciando que lanzará sus misiles atómicos de largo alcance. Dichos misiles destruirían Corea del Sur y podrían llegar a Estados Unidos. ¿Cuál es la razón de esta amenaza que constantemente hace Kim Jong-un? Difícil es saberlo, pues el régimen imperante es tan cerrado que resulta casi imposible conocer sus verdaderas intenciones, pese a los sofisticados elementos de inteligencia que utiliza Estados Unidos. Pero sabemos que la economía de Corea del Norte es paupérrima. Podría decirse, sin exageración, que el pueblo está al borde de la hambruna. Con las amenazas que Kim Jong-un hace continuamente de que lanzará misiles atómicos a Corea del Sur, a Estados Unidos o Japón, su pueblo recobraría una esperanza patriótica de superioridad militar. Hablando de misiles, los gastos que ha hecho el gobernante de Pyongyang en armamento son enormes y ello ha contribuido a la pobreza de Corea del Norte.

Ante las bravatas del presidente de Corea del Norte, China y Rusia, que siempre fueron sus aliados, le han retirado su apoyo, pues la situación que se produciría en caso de un ataque con armamento nuclear tendría consecuencias inimaginables. Para que las amenazas de Kim Jong-un surtan efecto ha pedido que todos los extranjeros, incluso diplomáticos, que se encuentran en Corea del Norte, se retiren del país, debido a que, según dijo el régimen de Pyongyang, está al borde de una guerra nuclear.

El Comité para la Paz informó a todas las instituciones y empresas extranjeras que tomen medidas para su refugio y evacuación, en forma anticipada con la finalidad de preservar su seguridad. Pero sucede que ninguna de las embajadas parece haber emitido directivas a sus ciudadanos, después de la advertencia, y las aerolíneas no reportan cambios en sus itinerarios. Lo que significa que no toman en serio las amenazas de Kim Jong-un.

Mientras tanto la Casa Blanca calificaba de retórica e inútil la amenaza de Pyongyang. La cadena CNN informaba que Estados Unidos considera que Corea del Norte sí puede lanzar alguno de sus misiles balísticos en cualquier momento. La cadena noticiosa revela que probablemente el gobierno norcoreano haya completado los preparativos para el anunciado lanzamiento.

Como se ha informado a través de diversos medios, el comandante Samuel Locklear, el más alto mando en la Armada estadounidense en el Pacífico, aseguró que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR