En ambiente, el sentido comun.

AutorCabieses, Hugo
CargoPODER Y SOCIEDAD

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Las circunstancias sociales y políticas del país durante 2010-2011, con una campaña electoral en la que se enfrentaban dos formas de hacer política y varios candidatos que buscaban continuar con el modelo extractivista depredador en la Amazonía, me llevaron a participar a favor del Programa de La Gran Transformación y del candidato presidencial Ollanta Humala Tasso.

La tarea en ese momento era ganar a los pueblos indígenas, los colonos ribereños, los bosquecinos, los campesinos, los agricultores, los pobladores de ciudades y los sectores medios para enfrentar electoralmente a los candidatos de la continuidad, representados por la tradicional derecha peruana y los rezagos del fujimontesinismo autoritario, genocida y ladrón.

El candidato Ollanta Humala ganó la primera vuelta electoral realizada el 10 de abril: obtuvo 32% de la votación nacional --más de cuatro millones y medio de votos--con el Programa de La Gran Transformación, (1) teniendo que deslindar en una segunda vuelta con la candidata del fujimontesinismo, que quedó en segundo lugar con un poco más de tres millones de votos (23%).

En su marcha hacia la segunda vuelta electoral, el candidato Humala tuvo que negociar con algunos sectores democráticos una Hoja de Ruta: (2) reafirmó algunos aspectos del anterior programa y se comprometió básicamente en temas de políticas sociales, macroeconomía, crecimiento inclusivo, políticas tributaria, de energía, regulación, empleo de calidad, derechos laborales y por un Estado más seguro, eficiente, transparente y descentralizado. Con ello, y el apoyo que recibió de sectores de la derecha democrática y antifujimorista, incluyendo millones de jóvenes que dudaban debido a la satanización de que había sido objeto el candidato, pudo sumar 20% de votos más, ganando las elecciones generales el 5 de junio con el 51,4%, casi ocho millones de votos.

LLAMADO PARA EL MINAM

Tras el triunfo electoral, se instalaron las comisiones de transferencia y fui convocado para presidir la encargada de transferir la Comisión para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), así como a formar parte de la del Ministerio del Ambiente (MINAM). Por lo anterior, fuillamado por el nuevo ministro del Ambiente, Ing. Ricardo Giesecke, para acompañarlo en el MINAM como Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales.

Es importante señalar que, en lo que atañe al tema y sector ambiental, la Hoja de Ruta no difería del Programa de La Gran Transformación sino que reafirmaba lo comprometido en la primera vuelta electoral. La Hoja de Ruta sostiene que "la transformación que el país requiere se hará de manera gradual y persistente en el marco del Estado de derecho, el respeto absoluto ala división de poderes del Estado, honrando todos los compromisos del Estado, y restableciendo el principio de la ética pública, combatiendo la corrupción y el despilfarro del dinero del Estado", y luego establece que las "propuestas de política constituyen algunos de los lineamentos de base para la constitución de un Gobierno de Concertación Nacional".

LO PROMETIDO ES DEUDA

Con respecto a las propuestas de Gana Perú de febrero de 2011 presentadas al Jurado Nacional de Elecciones, lo planteado y lo que se hizo o no fue lo siguiente: (3)

(i) Se propuso la creación de la Defensoría del Medio Ambiente. Esta debe tener autonomía administrativa y económica. Su ámbito debe ser tanto las zonas urbanas como las no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR