Amamos tanto a Debbie

Por JUAN CARLOS FANGACIO

Antes que voz, Deborah Harry fue cuerpo. Todos hemos disfrutado de su música, sí, pero primero fue el enamorarnos de su imagen magnética y rebelde. Y ella lo supo siempre, sin acomplejarse: en sus inicios ?lo ha confesado?, más que buscar referentes vocales, se inspiraba en el ?glamour? de las películas. Por eso sus principales influencias oscilaban entre la Jane Fonda de ?Barbarella? y sobre todo Marilyn Monroe, representación de lo sexy por excelencia.Quizá suene a estereotipo, pero en su caso es verdad pura. Si algunas renegaban del cliché de la bomba rubia, ella lo aprovechaba. Así ocurrió cuando un camionero patán le gritó ?¡hey, blondie!? y ella ?después de mandarlo a rodar? se apropió del término para bautizar a la banda que la volvería famosa. Una agrupación que, con ese nombre, sería asociada inevitablemente a ella. Debbie Harry era Blondie y Blondie fue siempre Debbie Harry.?Más que una vida?Harry ?que hoy cumple 75 años? publicó el año pasado el libro de memorias ?Face It?, apasionante recuento de su vida y carrera. Las reseñas han coincidido en señalar que quienes busquen un tono demasiado íntimo en la obra se decepcionarán: la cantante no parece muy dada a lo confesional. Más que introspectiva, es expansiva. Por eso, en lo que sí abundan sus páginas es en las aventuras y excesos de una época clave de la música estadounidense: fines de los 60 y todos los 70, años maravillosos protagonizados por Andy Warhol, los Ramones, David Bowie, Lou Reed y más.?Los excesos y las drogas eran parte de tu vida social, de tu proceso creativo, eran ?chic? y divertidas. Pero nadie se ponía a pensar en las consecuencias?, escribe Harry en ?Face It?, sin ánimo de glorificar ni condenar dichos episodios de su existencia, en los que pasó de ser ícono punk, referente new wave, rapera, voz seductora del reggae y reina disco en la pista de baile. En ese sentido, pocas han sido tan versátiles como ella.A Blondie, la cumbre le llegó en 1978 con el disco ?Parallel Lines?, que incluía hits como ?Hanging on the Telephone?, ?One Way or Another? y un tema inigualable, ?Heart of Glass?, rotado en discotecas y usado en infinidad de películas, series o comerciales sin dar visos de desgastarse. Pero no solo en ese álbum Blondie demostró ser una maquinaria de éxitos, pues sus canciones se pueden seguir contando: ?Call Me?, ?Atomic?, ?Dreaming?, ?The Tide is High...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR