¿Está amainando la inflación?

AutorPaul Krugman

Esta Navidad, el precio promedio de la gasolina en Estados Unidos fue casi US$ 0.20 menos que hace un año, aunque aún está por encima que durante la recesión índucida por la pandemia. Pero el ratio salario promedio/precio de la gasolina, que mide la capacidad de comprar ese combustible, está cerca de su nivel precovid.

Si bien este precio no es un buen indicador de salud económica o de una acertada política económica, su reducción es uno de los muchos indicadores de que la tormenta inflacionaria de 2021-2022 está amainando. ¿Recuerdan la crisis de las cadenas de suministro, con los fletes por las nubes? Pues ya terminó. En términos más amplios, recientes reportes sobre mediciones de la inflación que la Reserva Federal (Fed) usa para orientar su política de tasas de interés han sido muy positivos. ¿Será este el invierno (boreal) en que nuestro descontento menguará?

Después de los tremendos shocks de los últimos dos años, nadie quiere emocionarse demasiado con las buenas noticias. Tras haber subestimado los pasados riesgos inflacionarios, estoy esforzándome para refrenar mi entusiasmo, y la Fed, que está preocupada por su credibilidad, está aún más inclinada a mantener la prudencia. Es que todavía hay nubes, como explicaré más adelante. Aún es muy pronto para declarar que el frente inflacionario ya está despejado.

Sin embargo, ha habido una inversión de roles en el debate sobre la inflación. El año pasado, optimistas como yo tratábamos de explicar las malas noticias (minimizándolas), pero ahora son los pesimistas los que intentan hacer lo mismo con las buenas. Lo realmente sorprendente es que, hasta ahora al menos, la inflación no ha seguido el guion de los pesimistas.

Muchos comentaristas insistían en que la desinflación requeriría de un sostenido periodo de alto desempleo digamos que por lo menos 5% de desempleo durante cinco años. Y para ser justo, esta predicción podría ser reivindicada si la reciente mejora resulta siendo un falso amanecer. No obstante, la inflación ha disminuido rápidamente, pese a que el desempleo está cerca de mínimos históricos.

¿Qué lo explica? Parece que gran parte, no toda, del fuerte aumento de precios reflejó eventos únicos asociados con la pandemia y sus secuelas, que fue lo que el "equipo transitorio" (yo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR