Perú es uno de los 3 países en América Latina y el Caribe donde el reciclaje se reconoce como una actividad formal

A dos años de su creación, la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) presentó su balance de actividades en el marco de una reunión conjunta con el Global Alliance for Recycling and Sustainable Development (GARSD) con el que muestra su continua labor en la mejora de las condiciones de vida y la percepción de los recicladores en América Latina y el Caribe, así como su integración en el mercado de reciclaje formal. Asimismo, se presentó un estudio que revela que Perú, Brasil y Colombia son los 3 países en América Latina y el Caribe donde el reciclaje se reconoce como una actividad formal.

La Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo es un proyecto es impulsado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Avina y The Coca-Cola Company.

Desde su conformación en el 2011, la IRR ha destinado un presupuesto de 8.4 millones de dólares para implementar programas y proyectos en 12 países de la región. En el caso de Perú, ha puesto en marcha la capacitación de 135 miembros de los equipos de 64 municipalidades.

El trabajo de la IRR se basa en tres pilares de acción enfocados en el mejoramiento de la situación socio-económica de los recicladores; apoyo a gobiernos nacionales y municipales en el desarrollo de políticas públicas inclusivas; y un aumento en el papel del sector privado y la integración en la cadena de valor.

De acuerdo con Jane Olley, Coordinadora y portavoz regional de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo, "la IRR busca trabajar con los recicladores, los gobiernos nacionales y municipales, y el sector privado para generar trabajo digno y económicamente rentable para los recicladores, promoviendo el desarrollo sostenible e integrando a este sector al mercado formal de gestión de residuos sólidos".

Por otro lado, con el fin de definir nuevos proyectos, la IRR y Accenture presentaron el estudio "Reciclaje Inclusivo en América Latina y el Caribe", el cual abarcó a 15 países de Latinoamérica. El resultado dio paso a un exhaustivo análisis y reconstrucción de la cadena de valor del reciclaje, alrededor de las dimensiones normativa, organizativa y mercado.

Entre las principales conclusiones del estudio, se resaltaron datos como:

La disparidad en la normativa referente a los recicladores. Se puede dividir a los países en dos grupos: un primer grupo que incluye por ejemplo Perú, Brasil y Colombia, donde la actividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR