Alza de tasas de bonos en EE.UU. elevará costo de financiamiento en dólares

AutorRoxana Tramontana Tocto

Los inversionistas están nerviosos al anticipar mayores presiones inflacionarias en EE.UU., que conducirían a la Reserva Federal (Fed) a ser más agresiva en los incrementos de su tasa de interés.

Esta proyección, así como la preocupación por el mayor endeudamiento de EE.UU., desencadenaron una ola de ventas de bonos del Tesoro a diez años y, en consecuencia, la tasa de interés de este activo trepó a 3.03%- su máximo nivel desde diciembre del 2013 - desde los 2.82% de hace solo una semana.

Este incremento en la tasa de interés internacional se trasladará directamente a las tasas locales en dólares, afirmó Juan Manuel Ruiz, economista jefe para América del Sur del BBVA Continental.

En línea con la subida de tasas de interés en EE.UU., el costo de financiamiento local en dólares aumentaría entre 0.15 y 0.20 puntos porcentuales a finales de año, estimó el ejecutivo.

Explicó que la tasa de interés en dólares local tiene dos componentes: la tasa de interés internacional (bonos del Tesoro estadounidense) y la prima de riesgo país,

Como no se espera que la prima por riesgo del Perú se modifique, todo el aumento del costo de financiamiento local en dólares solo reflejará la subida de la tasa de interés en EE.UU., precisó.

Plaza bursátil

El aumento del retorno de los bonos del Tesoro estadounidense...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR