El alza de precios no cede

Se siente un poco injusto. En julio del 2021, mientras los bancos centrales de Estados Unidos y Europa desestimaban el riesgo de que la inflación se atrinchere, el Banco Central de Chile hizo lo que debía hacerse. Ante la preocupación de que la inflación aumente y permanezca elevada, subió su tasa de interés de 0.5% a 0.75%.

Desde entonces, la ha subido una y otra vez, hasta 11.25%, superando las expectativas de los inversionistas. Quizá ningún otro banco central haya buscado la estabilidad de precios con tanta dedicación.

No obstante, en setiembre, la inflación anualizada chilena subió a 14%, mientras que la inflación "sub yacente", que excluye precios volátiles como energía y alimentos, saltó a 11%. Este ejemplo ilustra un problema más vasto. Muchos expertos dicen que si la Reserva Federal (Fed), el Banco Central Europeo y otros hubiesen subido sus tasas el año pasado, hoy el mundo no estaría luchando contra una inflación alta. Pero la experiencia de Chile y otros países que ajustaron temprana y agresivamente sus políticas monetarias arroja dudas sobre tal argumento.

En todo el mundo, está siendo extraordinariamente difícil detener el alza de precios. The Economist ha recopilado data de Chile y otros siete países cuyos bancos centrales iniciaron ciclos de ajuste hace al menos un año, tras haber recortado sus tasas de interés a mínimos históricos a principios de la pandemia: Brasil, Corea del Sur, Hungría, Noruega, Nueva Zelanda, Perú y Polonia.

En el periodo anual finalizado en octubre, la me diana de la subida de tasas en este grupo fue seis puntos porcentuales-el aumento acumulado realizado por la Fed no se le acerca. Previsiblemente, los ajustes ralentizaron las economías del grupo. Sus mercados inmobiliarios se han enfriado ante el en carecimiento de las hipotecas. Goldman Sachs elabora un indicador de actividad económica en tiempo real y usando esa data, la economía del grupo se está debilitando respecto del promedio global.

Sin embargo, la inflación no cede. Los bancos centrales suelen enfocarse en la inflación subyacente, que refleja mejor las presiones inflacionarias domésticas. En setiembre, ese indicador fue 9.5% anualizado en el grupo (3.5 puntos porcentuales más que en marzo) y lo peor es que la brecha con la inflación subyacente global parece estar ensanchándose. Y al analizar estadísticas nacionales, las tendencias son más inquietantes.

El aumento de salarios en Chile continúa acelerándose y en setiembre, la inflación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR