El alza de precios mundiales es una oportunidad para el agro

Por Marienella Ortiz

El último reporte del Banco Mundial (BM) da cuenta de que estamos a solo 3% de alcanzar los precios picos históricos de algunos cereales ?comercializados en el mundo como commodities?, registrados durante el 2008, año llamado de la crisis de los alimentos. Esto, sumado al crecimiento de la demanda local, puede generar en los próximos meses un alza en el costo de la canasta de alimentos de la familia peruana.

Entre octubre del 2010 y enero del 2011, los precios internacionales del trigo, maíz amarillo duro y soya, sumados al arroz, azúcar y lácteos, se incrementaron en 15%, según el BM. Parece claro que acabaron los años de los alimentos baratos. Los factores que lo originan permanecen, como el cambio climático que malogra algunos cultivos, restricciones a las exportaciones por parte de algunos países y el uso de algunos alimentos para biocombustible.

De acuerdo con José Manuel Hernández, ingeniero agrónomo y autor del libro ?El Agro, camino al bicentenario?, las importaciones de solo los seis alimentos mencionados suman más de US$ 1.500 millones. ?Si convertimos esa millonaria cifra en toneladas métricas, estamos hablando de 2 millones 740 mil hectáreas, es decir el 89% del área que utilizamos localmente para nuestros cultivos de consumo interno y de agroexportación. Es decir que somos importadores netos de alimentos y las alzas internacionales nos golpearán?, dice.

¿Qué hacer para reducir el impacto de estos precios? Hernández considera que eliminar aranceles, como se procedió hace unas semanas atrás, no ataca el problema de fondo. El viceministro de Agricultura, Luis Sánchez, reconoce que la respuesta a este problema es alcanzar una mayor productividad en el agro, de acuerdo con la conclusión de la reciente reunión de APEC a la que asistió en Washington, donde se abordó el tema de la seguridad alimentaria. ?Hay que aumentar los rendimientos de los cultivos por hectárea, de tal manera que en el mismo espacio se coseche más. En esa línea, hemos llevado el programa subsectorial de irrigación a la sierra, para que cuenten con sistemas de riego y reservorios. La idea es que no dependan solo de las lluvias?, sostiene.

La jefa del Programa de Cereales de la Universidad Agraria La Molina (UNALM), Luz Gómez, considera que queda mucho techo para elevar la productividad en la sierra y mejorar las variedades de los cultivos.

El objetivo es sustituir en parte o en un 100% algunos productos importados. El trigo, por ejemplo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR