Alza del ISC complica a automotoras chilenas que operan en el Perú

Por marco gutiérrez El Mercurio de ChileUn panorama complicado enfrentan las automotoras chilenas que tienen presencia en el Perú. Esto, a raíz de un sorpresivo y fuerte incremento de los impuestos ?de cerca de 10 puntos porcentuales? que actúan en la fase de importación de vehículos nuevos a gasolina y diésel, lo que produciría un alza de los precios de 13% y una merma en las ventas de 40 mil unidades. Ese escenario afecta a distribuidores de capitales chilenos, como son los grupos Gildemeister, Derco, SKBergé (integrado por la chilena SK y la española Bergé Automoción) y Kaufmann (Divemotor). Asimismo, a las empresas Bruno Fritsch y Autosummit. Todas estas empresas explicarían 55% de las ventas de autos en el Perú. El jueves pasado, el MEF informó de un cambio en la tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se aplica a automóviles para incentivar ?el uso de los vehículos menos contaminantes y la renovación del parque automotor?. Por ello, las unidades nuevas que tengan algún mecanismo dual, como gas o eléctrico, no pagarán el gravamen, y los modelos a gasolina cero kilómetros, que hasta ahora no pagaban tributo, tendrán una tasa de 10%. La medida impone a los autos a gasolina usados una carga de 40%. Los vehículos nuevos que utilicen diésel tendrán una tasa de 20%, subiendo desde el 10%. Las camionetas pick-up no pagarán el impuesto, ?por ser un bien de capital?, señaló el MEF. El presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Edwin Derteano, comentó que no fueron informados del alza impositiva. Consultado por el ánimo de las automotoras, afirmó que ?todos venderán menos que sus expectativas?. Indicó que el...

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