Álvaro Uribe es el primer exmandatario colombiano llamado a juicio

Fecha de publicación11 Abril 2024

Por roger zuzunagaruiz

Por primera vez en la historia de Colombia un expresidente ha sido llamado a juicio. El martes, la Fiscalía General formuló una acusación contra Álvaro Uribe por los presuntos delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal, en un caso que tiene su origen en el 2012, con una querella contra el senador de izquierda Iván Cepeda y que años después se volvió en contra del líder político de la derecha colombiana.

La acusación fue presentada por el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia Gilberto Villarreal, quien asumió el caso el pasado 16 de enero.

A partir de la evidencia física y los elementos probatorios recaudados y estudiados por el despacho al cual correspondió este expediente por reparto hace tres meses, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos y fraude procesal" indicó la fiscalía en un comunicado.

Una de las pruebas contra Uribe, según la Oficina de Comunicaciones de la Fiscalía General, es el testimonio del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien ha dicho en varias ocasiones que Diego Cadena, exabogado de Uribe, lo contactó para cambiar su testimonio sobre presuntos vínculos del exmandatario con grupos paramilitares de extrema derecha.

La fiscalía remarcó que la decisión fue adoptada luego de varios pedidos de preclusión de fiscales diferentes que fueron desestimados por la justicia penal.

La decisión de la Fiscalía General de Colombia representa un cambio de rumbo en el proceso penal desde la llegada de la nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo, en marzo de este año, pues bajo la gestión anterior de Francisco Barbosa se pidió cerrar el caso.

Camargo fue elegida por la Corte Suprema entre una terna enviada por el presidente Gustavo Petro, viejo adversario político de Uribe.

Todo empezó en el 2012, cuando Uribe, entonces senador, presentó una denuncia ante la Corte Suprema contra el congresista de izquierda Iván Cepeda, al que acusó de un supuesto complot urdido con testigos falsos para vincularlo a él y a su hermano Santiago Uribe con grupos paramilitares de ultraderecha, responsables de atroces violaciones a los derechos humanos en su guerra clandestina contra las guerrillas.

Sin embargo, la Corte Suprema no solo se abstuvo de enjuiciar a Cepeda, sino que empezó a investigar al exgobernante en el 2018. La justicia sospechó que fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR