Más allá de Silicon Valley

Por Vanessa Antúnez

Bowei Gai es un emprendedor de Silicon Valley (EE.UU.) que luego de vender su empresa a LinkedIn creó un proyecto que analiza los ecosistemas de emprendimiento tecnológico del mundo: The World Startup Report. Durante una entrevista él me confesó que se sentía muy afortunado de haber crecido en el entorno de Silicon Valley. Encontrarse en la cafetería o en la calle con gente como Steve Jobs, Larry Page o Mark Zuckerberg le hacía pensar que si ellos lo habían logrado, él también podía hacerlo. Una gran ventaja de ese ecosistema fueron las redes que tenía alrededor o lo que se conoce como "tribus de confianza”.

Sí, es posible que todos miremos a Silicon Valley como el gran paradigma por haber generado éxitos como Apple, Yahoo!, Google, YouTube, Paypal, Facebook, Twitter y un largo etcétera. Sin embargo, hay otros ecosistemas que crecen rápidamente y que generan sus propias sinergias. Por ejemplo, según el Startup Genome (Informe de los Ecosistemas para las Startup 2012), hay interesantes escenarios en Los Ángeles, Seattle, Nueva York y Boston.

Si miramos a América Latina, encontraremos grandes avances en Brasil, Chile y Colombia, países que están en la lucha por acelerar sus propios ecosistemas de startups. Según la organización Startup Chile, los tres países que tienen la mayor participación de emprendimientos en esta institución son Chile, Argentina y Brasil (en ese orden). Pero también hay una creciente participación uruguaya, peruana y colombiana.

Si miramos más al otro lado del charco, podremos encontrar buenas iniciativas en Rusia, Israel e India.

¿Y EL PERÚ?

Para Gary Urteaga, fundador de la empresa peruana Holosens y activo impulsor de los startups en el Perú, a pesar de que tenemos muchos emprendedores con pasión por la tecnología y la innovación, aún no hay condiciones estables y constantes para este aceleramiento. "Nuestro ecosistema está en un proceso de gestación y todavía no se ha alcanzado una homeostasis”, dice Urteaga.

Esta gestación comenzó hace pocos años, a partir de la iniciativa de algunos actores que ahora empiezan a reconocerse y darse la mano. Hay comunidades como Lima Valley que mantiene activos a los miembros de la comunidad emprendedora tecnológica, programas como el Fidecom y el Fincyt. Han aparecido incubadoras como Wayra, del grupo Telefónica, e inversionistas locales que tímidamente buscan emprendimientos tecnológicos de gran proyección. "Dos emprendimientos tecnológicos peruanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR