Más allá del color político

Por Enrique Planas

Uno pensaba que íbamos a recibir el bicentenario de la Independencia como una celebración, con el optimismo con el que se participa de un evento amable. Sin embargo, visto lo visto, luego de pensarlo bien y escuchar a los especialistas, está claro que llegamos a los 200 años de vida republicana como la empezamos: con inestabilidad, exaltado conservadurismo, miedo y desconfianza para quien propone un cambio. En la muestra ?Que nuestra patria vuelva a ser?, recientemente abierta en la galería del Paseo de Miraflores, el artista visual cuelga de la vitrina su obra ?Millones de soles? (así, con enmendadura), representaciones del sol que aparecía en nuestra primera bandera, realizadas en cobre y bronce en colaboración con el artista tradicional Pachacutec Huamán. Imaginemos cuántos peruanos que en 1821 aún deseaban ser súbditos de España pudieron considerar aquellos soles brillantes como amenazantes símbolos de cambio.Para Miguel Aguirre resulta terrible reconocer que el sol, elemento fundamental para la vida y divinidad para la sociedad precolombina, pudiera haber significado, hace 200 años, apocalíptica señal para la sociedad más conservadora. ?Parece que esa es nuestra idiosincrasia hasta hoy?, lamenta. Una herencia que aún nos vincula con el Perú como centro del Virreinato, y Lima como su capital. No por nada fuimos el último bastión conservador y monárquico. ?Doscientos años después, en esta coyuntura política, a mucha gente le espanta nuestro nuevo presidente. Pienso que mucho de ese miedo parte de una cuestión no razonada, de un sentimiento que quizás esté allí depositado por siglos?, advierte.Así, en el mes del bicentenario, finalizado un proceso electoral complejo y que reveló enfermedades del alma, como el racismo y el clasismo, Aguirre propone en esta nueva muestra profundizar en los términos ?patria? y ?nación?, y resolver, a través de la plástica, lo que en términos políticos parece irresoluble.Me explico: en ?Representación 2021 (escaños). La armonía se producirá únicamente en este tríptico de mediano formato? (2021), una de las obras de la muestra, lo que hizo el artista fue, calculadora en mano, cuantificar visualmente las dimensiones de las representaciones políticas del futuro Congreso. Curiosa forma de armonizar la dispersión política del Legislativo al interpretarse en el lenguaje del arte geométrico.Aguirre lo cuenta: ?Me pareció un juego entretenido hacer matemática simple y asignar a los partidos...

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