Más allá de Chinchero

Por BrunoGiuffraEl Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con más de 5.000 colaboradores y 11.800 millones de soles de presupuesto, tiene a su cargo los puertos; aeropuertos; líneas de metro; ferrocarriles; carreteras; puentes; transporte terrestre, aéreo y acuático; correos; telecomunicaciones ?desde telefonía hasta televisión? concesiones y licencias. Este es el gran dominio de acción, regulación y supervisión que tiene el colosal MTC. En medio de todo este mundo de infraestructura, el aeropuerto internacional de Chinchero, cuya inversión se acerca a los 1.800 millones de soles, ha acaparado el centro de atención de las noticias durante las últimas semanas. Si hacemos un ránking por montos de inversión, no figura ?ni de cerca? entre los más grandes proyectos del país, siendo apenas una pequeña fracción de lo que nos costará la reconstrucción por el fenómeno de El Niño (20.000 millones de soles) o la línea 2 del metro (18.000 millones de soles). Sin embargo, no es fácil recordar en la historia reciente algún otro proyecto que haya tenido tanta exposición mediática y haya generado tanto ruido y movimiento político. Sin duda, es una oportunidad de aprendizaje a nivel país.Por el bien del Cusco, y de todos los peruanos, corresponde darle una solución definitiva, sin interrupciones, a su construcción y mirar hacia adelante. Estoy seguro de que estamos en la ruta correcta y espero que podamos ?deschincherizar? muy pronto el MTC y seguir avanzando. La interminable lista de obras que se pueden hacer desde el MTC para beneficio de todos los peruanos es tan fascinante como retadora. Si entendemos la conectividad en su total dimensión, vemos que son cuatro los grandes frentes: aéreo, terrestre, acuático y digital (muchas veces olvidado). Para cada uno de estos frentes tenemos una política de desarrollo y plan de cierre de brechas que supone muchísimo trabajo de coordinación en el interior del Estado y de gestión. Además, se requiere una enorme capacidad para luchar contra la larga lista de obstáculos que el mismo Estado ha creado y que inevitablemente se convierte en un muro de colisión asegurado para cualquier proyecto. Es difícil creer que obras que cuentan con financiamiento...

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