Alianza del Pacífico liberará más el comercio para el Perú

Para el primer trimestre del 2013, el 90% de las líneas arancelarias no tradicionales que se comercializan entre los países miembros de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y el Perú) será liberado de aranceles, según anunció el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

?Ya tenemos un TLC con estos países, pero con la Alianza del Pacífico buscamos profundizar los beneficios?, dijo Posada en un foro organizado por Cómex.

Esta profundización beneficiará en especial a las exportaciones peruanas hacia México, país con el que está en vigencia un TLC, cuyas preferencias no cubren ni el 80% de las exportaciones peruanas.

Ana María Deustua, directora ejecutiva de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), afirma que si bien la reducción de aranceles es importante, ahora el acceso de productos agroindustriales en diversos mercados se rige por las autorizaciones sanitarias.

Un ejemplo de ello es la palta Hass. México ha establecido para este producto peruano una cuota de casi 8 mil toneladas y para ampliarla Prohass ha pedido que se termine de negociar un acuerdo sanitario con este país.

Sobre este punto, el viceministro anunció que los acuerdos sanitarios con todos los países de la alianza se terminarán de negociar durante el 2013.

Nuevo mercadoCarlos Posada también dijo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR