Alertas rojas y el futuro

AutorPaul Krugman

EI fin del mundo no llegará con una repentina catástrofe universal sino con una serie de pequeñas catástrofes locales, que cada vez serán más intensas y extensas. He visto una sorprendente cantidad de reclamos sobre el espacio mediático dedicado a la neblina naranja y alertas rojas en la ciudad de Nueva York. El exeditor de la revista The Atlantic, James Fallows, escribió: "Quien haya vivido en una gran urbe china o india los últimos 20 años, o en el área de San Francisco o el sur de California cuando hay incendios forestales, está pensando: '¡Lo lamentamos por todos en la asolada por el humo, Nueva York!” Y no podemos dejar de notar la atención de la prensa".

Es cierto. Pero la contaminación del aire en ciudades asiáticas fue creada por condiciones locales. En cambio, la contaminación causada por incendios forestales en el occidente de Estados Unidos fue un presagio del desastre relacionado con el cambio climático, y debió haber sido considerada como tal. El problema no es que el desastre de la calidad del aire en Nueva York (y gran parte del este del país) esté recibiendo tanta atención, sino que sus predecesores recibieron muy poca.

Es injusto que el cielo lleno de humo de Nueva York, el centro del universo mediático, sea destacado de un modo que crisis comparables en otros lugares no lo sean. Pero es un asunto menor comparado con la importancia de aprender de estas crisis, ahora que tanta gente influyente ha visto con sus propios ojos lo que está pasando. Por tanto, saquemos algunas conclusiones de este de- sastre, que ha trastocado la vida de decenas de millones y tendrá graves efectos en la salud, incluyendo un núme- ro considerable de muertes prematuras.

La mayoría de las conclusiones es vergonzosamente obvia, pero la política del cambio climático ha tratado principalmente de gente negando lo obvio hasta que el desastre ocurre (o después). Durante décadas, los científicos climáticos han estado diciendo que el calentamiento global generaría una proliferación de incendios forestales. El año pasado, un reporte de la ONU alertaba de una "crisis global de incendios forestales", pues muchas zonas boscosas se han vuelto más calurosas y secas.

El cielo lleno de humo en Nueva Yorkes una validación de la ciencia climática: los expertos no predijeron este desastre particular para la semana pasada, pero es exactamente el tipo de alteración que advertían que ocurriría. No esperemos que los negacionistas, que controlan al Partido Republicano, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR