Una alerta, alta demanda de combustibles fósiles

Nuestro clima está en crisis, y sin embargo, la sed del mundo por los combustibles fósiles, una de las principales causas de la difícil situación, no muestra señales de que disminuya. Expertos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) presentaron la semana pasada una evaluación aleccionadora de la situación. La dependencia que tiene el mundo de los combustibles fósiles, advirtió, sigue siendo “obstinadamente alta”.

Las emisiones de carbono aumentarán hasta 2040, incluso si los gobiernos logran cumplir sus objetivos ambientales. Su homólogo de EU, la Agencia de Información de Energía (EIA) presenta un panorama similar. El consumo mundial de gas natural, predice, aumentará 40 por ciento en 2050.

Las proyecciones hasta ahora sobre el futuro requieren cierto grado de escepticismo, pero la tendencia subyacente es clara. A pesar de que los líderes políticos han declarado su intención de frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, nuestro uso continuo de fuentes como el petróleo y el gas significa que corremos el riesgo de fracasar ante el gran desafío que presenta el cambio climático. La evidencia a favor de una acción más decisiva es cada vez mayor.

La evaluación de la AIE se produce en un contexto de incendios forestales en Australia e inundaciones en Venecia y el norte de Inglaterra.

Es difícil atribuir fenómenos aislados a concentraciones más elevadas de CO2 en la atmósfera, pero los expertos tienen claro que los eventos climáticos más extremos se vinculan a las emisiones causadas por los seres humanos. Si los gobiernos toman en serio los objetivos que se fijaron, entonces deben tomar medidas para reducir la demanda de combustibles fósiles.

Bajo el Acuerdo de París, los países se comprometieron a mantener el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados e idealmente 1.5 grados. Los científicos del clima advierten que incluso con un objetivo de 2 grados, las emisiones globales ya deberían estar disminuyendo cada año. El año pasado aumentaron en aproximadamente 2 por ciento.

Los gobiernos fomentan la oferta de energía verde, a través de subsidios para las energías renovables, así como el apoyo para alentar la adopción de vehículos eléctricos, pero el progreso aún no es lo suficientemente rápido.

Hay algunas señales de que se empiezan a dar cuenta de la necesidad de urgencia. La semana pasada, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) se convirtió en el primer gran banco multilateral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR