Todos a una: los alcaldes en la mira: una entrevista a Pedro Martinez Valera.

AutorPahuacho, Alonso
CargoLIMA, HORA CERO - Entrevista

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Pedro Martínez Valera nació en Lima, en 1962. Es arquitecto de profesión, pero desde muy joven se dedicó al periodismo. Trabajó tres años en El Comercio escribiendo artículos sobre bibliotecas públicas en Lima y luego llegó a fundar, en el año 2006, Apertura, periódico especializado en investigación municipal, pionero en su rubro, convertido en los últimos años en el terror de los alcaldes y el principal referente en lo que a investigación municipal se refiere en todo el país.

¿Por qué decidirse por realizar investigaciones sobre temas municipales?

Porque nadie investiga a los alcaldes. Los periodistas de la gran prensa, como El Comercio o La República, investigan corrupción de los ministros, del presidente, pero no de los alcaldes. Y los alcaldes manejan millones de soles en presupuestos. Además, el problema es que los que dicen investigar son en realidad 'publicistas' de alcaldes. En este mundo municipal hay muchos 'periodistas' que para mí no lo son: lo que hacen es publicidad. Se van y le cobran al alcalde. Le dicen: "Mira, tengo esta investigación, la publico o no, pero tú me das diez mil soles a cambio". Eso es lo que hace Polémica Municipal de Edgard Naola: cobrar a todos los alcaldes por publicitarios en su periódico. Entonces, el déficit en materia de prensa municipal independiente es lo que nos animó a salir con Apertura.

¿Cuál es el proceso de elaboración de cada edición de Apertura?

Todo comienza por el olfato periodístico. Nosotros cogemos diferentes distritos y buscamos en cuáles se están reportando problemas, por ejemplo, con el recojo de basura. Luego, comenzamos a investigar qué concesión está a cargo del recojo de basura y, como ya tenemos cierta experiencia --porque la corrupción municipal es similar en todos los distritos--, buscamos los datos sobre cuánto cobra, cuánto recoge, quiénes son los propietarios de la empresa, etc.

¿Cómo obtienen esos datos?

Por diferentes fuentes. Pueden ser fuentes internas de la propia municipalidad, es decir, trabajadores comprometidos con su distrito; también gracias a la Ley de Transparencia. Además hemos trabajado juntamente con la Defensoría del Pueblo, pues muchas veces nos negaban la información pública. También existen denuncias de los propios ciudadanos, las cuales llegan por correo electrónico o se acercan personalmente a nuestras oficinas. Pero lo malo de ello es que a la gente le gusta criticar, pero no comprometerse con la denuncia. Hay mucho miedo. A veces me decepciono del nivel de ciudadanos que tenemos: son bien temerosos. Y cuando a él le pasa algo, sí pide que publiquen la información, pero cuando le pides que te dé documentos o algún tipo de prueba, se esconden.

¿Cómo es una edición de Apertura?

Todo es sobre investigación. Es un periódico súper denso. Desde un inicio tuvimos el compromiso de hacerlo así: un periódico de lectura difícil. No por la forma en que se redacta, sino por la cantidad de información que se presenta. Nosotros no hemos desperdiciado nunca ni un centímetro cuadrado para alabar a un alcalde. No hablamos del éxito de los alcaldes, sino de sus fracasos.

¿Cuáles han sido las principales repercusiones de las investigaciones que ha realizado Apertura?

Hay que ser sincero: hemos tenido la libertad y la responsabilidad de publicar grandes actos de corrupción, pero la gran prensa no las ha publicado o rebotado. Nosotros, después de años, tenemos la convicción de que los llamados 'grandes' medios de difusión --porque no son de comunicación, pues comunicación es de ida y vuelta y lo que hacen los periódicos es un proceso de ida, te envían la información y no les interesa la opinión del lector-- lo que hacen es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR