Aire sucio

El suelo o el agua no son los únicos lugares en los que se puede tirar basura. Esta también se puede lanzar en el aire. Y, en él, los limeños la lanzamos por montones. Ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un informe que analiza la calidad del aire en 1.600 ciudades de 91 países. Uno de sus hallazgos es que el de nuestra capital tiene los peores estándares de toda América Latina. Somos, lamentablemente, los campeones del aire sucio en la región.Que Lima sufra de estos niveles de polución, por cierto, no es un problema menor que deberíamos pasar por alto. Es ampliamente conocido que dicha contaminación se encuentra relacionada con diversas enfermedades respiratorias. Y la OMS, además, advierte que la excesiva presencia de las partículas contaminantes más finas se asocia con un gran número de muertes causadas por infartos y ataques cerebrales.Por lejos, el principal foco de polución en nuestra ciudad es el caótico parque automotor, aunque algunas industrias también contribuyen a esto. ¿Y qué entidad pública es la responsable de esta situación? Pues, bueno, eso es parte del problema: la competencia sobre este tema ambiental está tan repartida que, en la práctica, nadie es responsable de la misma.Resulta que los estándares de calidad de aire que deben respetarse y los límites máximos permisibles de contaminación con los que debe cumplir cada empresa y actividad los fija el Ministerio del Ambiente. La Digesa monitorea la calidad del aire. La Municipalidad Metropolitana de Lima y el Ministerio de Transportes se han venido pasando la competencia para regular el sistema de revisiones técnicas vehiculares. Finalmente, es la policía la encargada, en coordinación con todo el mundo, de realizar operaciones para fiscalizar que los vehículos hayan pasado por revisión técnica y no produzcan emisiones contaminantes. Y ya sabemos qué es lo que sucede cuando la responsabilidad de cualquier tema recae sobre múltiples cabezas: todos se lavan las manos. Es difícil, incluso, saber con exactitud en qué eslabones de la cadena se encuentra el problema; si, por ejemplo, los estándares que deben cumplir los vehículos son demasiado bajos, si el...

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