Aire acondicionado y calefacción: ¿cómo afectará su uso a la electricidad este año?

El verano pasado fue muy caliente en varias partes de Estados Unidos, aunque no rompió ningún récord de todo el país. El Centro de Datos Climáticos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica no está disponible en línea actualmente debido al cierre gubernamental, pero hace una semanas descargué unas estadísticas que demuestran que el período entre junio y agosto del 2018 fue el sexto período de tres meses más calientes desde 1895, que es cuando inician los datos.

Otro indicador importante de temperatura, el número de "días-grado" de refrigeración ponderados por la población, sí alcanzó un máximo récord para los 12 meses que terminaron en setiembre.

Sí, el término "días-grado de refrigeración ponderados por la población" suena complicado, pero es muy útil para analizar la demanda de electricidad de los aires acondicionados. Un día de refrigeración refleja la distancia respecto de la temperatura media del día: 65 grados farenheit (18,33 grados centígrados).

La Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. (financiada a través de la Ley de Apropiaciones Fiscales para el 2019, aprobada por el Congreso y firmada por el presidente Donald Trump en setiembre) hace el seguimiento según su división del censo y, luego, arroja una cifra nacional al asignar ponderaciones de población a cada una de las nueve divisiones.

El aumento en la cantidad de "días-grado" de refrigeración se ha debido en parte al aumento de las temperaturas y en parte a la tendencia de los estadounidenses, tras la propagación del aire acondicionado, a asentarse en lugares más cálidos.

Entiendo que el aire acondicionado no es precisamente la prioridad de EE.UU. en enero, aunque en el último enero los estados sudatlánticos (que van de Delaware a Florida) llegaron a tener 21 "días-grado" de refrigeración. El tema despertó mi curiosidad mientras escribía un informe sobre el uso de la electricidad en EE.UU. para Bloomberg Businessweek.

La historia principal aquí es que, luego de crecer continuamente durante todo el siglo XX -con breves pausas durante las recesiones-, el uso de la electricidad en EE.UU. ha permanecido más o menos estable desde el 2007. Antes he escrito sobre esta estabilización de la electricidad, sus causas y sus consecuencias. Lo nuevo es que la EIA está proyectando un incremento de 2,3% en el uso de la electricidad para el 2018, el mayor aumento desde la recuperación de la recesión en el 2010.

Aún es muy temprano para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR