Ahmed dirigiría a la próxima Sub 18

Por Elkin Sotelo. Enviado especial

¿Qué hacemos este lunes (no el domingo), profesor? ?le digo a Daniel Ahmed en el primer piso del hotel NH Cordillera, en uno de los pocos momentos en que se le veía cuando no estaba en su habitación o sala de trabajo planificando el partido que venía. Esta vez era en la antesala contra Chile por la clasificación al Mundial. El profe se ríe y entiende la metáfora.

?Y, nos vamos a matricular en un curso de turco porque no queda mucho tiempo. Y eso que me dicen el turco?, responde animándose a ser positivo. Perú no obtuvo la clasificación y esa ilusión de Ahmed se convirtió en profunda tristeza. Pero la historia para él no ha terminado. Después de que termine su descanso post Sudamericano Sub 20, la FPF lo llamará para renovarle el contrato. Su trabajo ha convencido en la Videna. Le ofrecerán, primero, hacerse cargo de la Sub 18 que participará en los Juegos Bolivarianos, que se disputarán en noviembre en Trujillo, Lima y Chiclayo. Una nueva era Ahmed podría comenzar a desarrollarse. Con más tiempo y con más trabajo.

En la previa del partido con Chile, lo saqué un instante de esa tensión de pensar en la final de ayer y se destapa con un concepto que antes no había emitido: ?No vayamos a pensar que ir a este Mundial sería la solución de todo lo malo que hay en el fútbol peruano ?, advierte. ¿Cómo es eso? ?Le ganamos a Ecuador cuyos jugadores tienen al menos 50 partidos en Primera, mientras que nosotros, solo por citar un ejemplo, Marcos Ortiz en Cristal no jugó casi nunca?.

Para Ahmed es cuestión de decisión. Propone que en el torneo profesional 2013 sea obligatorio tener en cancha ?como mínimo? a un jugador nacido en 1995 porque serán la base de la próxima Sub 20 a jugarse en el 2015.

?Sí estoy ilusionado con quedarme. Esta Sub 20 es una ocasión para que la dirigencia peruana agarre la onda y vea cuál es el negocio de los clubes en Sudamérica. Con esta participación los pibes se han cotizado mucho y es probable que cuesten 3 o 4 millones de dólares. Si esa plata no se reinvierte en menores, esos clubes no progresarán. Las instituciones en Sudamérica no viven más de la plata que entra por TV o taquillas; el crecimiento está en la venta de jugadores?, dice.

?El Perú tiene lo más difícil de conseguir que es la materia prima (los jugadores)?, añade.

SATISFECHOPese a no lograr la clasificación, está conforme con esta Sub 20. ?Hay que sentirse orgulloso de los chicos porque con su fútbol representan a su sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR