El 42% de agua que se produce se pierde

El 42% de agua que se produce se pierde

El ahorro con las llaves del lavatorio(graduadas entre 4 y 5 segundos) alcanza hasta un 65%. Hay varias marcas en el mercado y son recomendables en lugares de mucha concurrencia. El 85% de ahorro se logra con un grifo de doble apertura, un invento peruano qua ha ganado premios nacionales y reconocimiento internacional.

Un caño mal regulado desperdicia entre 80 y 670 litros de agua diariamente. Ese descuido no solo le puede salir caro sino que priva de líquidos a otras miles de personas en el país. La creciente demanda y decreciente disponibilidad de agua dulce es un tema que preocupa a todos a asumir una nueva cultura: la del ahorro y uso racional de este recurso vital. Y no crea que porque llueve a cántaros en la sierra de Lima el abastecimiento está asegurado. Si bien el río Rímac que abastece a la ciudad de Lima aumentó su caudal en los últimos días y superó los 60 metros cúbicos por segundo, en las alturas de Marcapomacocha el panorama no es alentador. La cota de captación aún está por debajo de sus niveles normales.

El agua no solo es indispensable para el consumo doméstico y la irrigación de las zonas agropecuarias, sino también para la industria. Para producir una tonelada de acero se requieren 325.000 litros de agua. Una refinería emplea 10 litros de agua por cada litros de agua por cada litro de gasolina. para extraer una tonelada de petróleo hacen falta 10.000 litros de agua. Para lograr una tonelada de fibra sintética se usan 5,6 millones de litros de agua, y para mantener en funcionamiento una central térmica de un millón de kilowatts de potencia se deben utilizar cada año entre 1.200 millones y 1.600 millones de metros cúbicos de agua. Si el valor de suministrar un metro cúbico de agua cuesta US$0.86 imagínense el dinero que deja de percibir las empresas prestadoras de servicios. Según la Sunass, de toda el agua potable que se produce en el país, un 42% se pierde por mal uso, fugas y conexiones clandestinas.

FORMAS DE AHORRAR

Frente a los crecientes problemas de abastecimiento de agua que parece que van a ser noticia durante los próximos años debemos adoptar ciertos hábitos que nos permitan ahorrar agua en casa y en la oficina. En algunas ciudades y regiones se han promovido campañas en este sentido y se han conseguido excelentes resultados. Sin embargo, la medida de consumo de agua doméstica sigue siendo elevada y supera los 150 litros/día/persona, que en soles representa entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR